CÚCUTA.- Homicidios, atentados con artefactos explosivos improvisados, accidentes con minas antipersonal, reiteradas amenazas y el desplazamiento de familias son hechos recurrentes en cuatro municipios de la zona de El Catatumbo.
Las afectaciones a la tranquilidad ciudadana y las violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario ocasionaron el llamado urgente al Comité de Justicia Transicional de Norte de Santander. El objetivo, analizar la situación.
La población civil afectada es la de Hacarí, San Calixto, Teorama y Ocaña. La sesión del Comité tuvo carácter de extraordinaria. La jornada se cumplió en el salón Eustorgio Colmenares.
El defensor del pueblo seccional Ocaña, Nelson Enrique Arévalo, denunció que persiste la violación a los DD.HH. y al DIH en los cuatro municipios. Ante la situación, el gobernador Edgar Díaz informó que el Comité analizará un protocolo que permita garantizarle seguridad y alimentación a la población afectada por la violencia.
El Catatumbo es, por excelencia, una zona conflictiva de Norte de Santander. En esa parte de Norte de Santander confluyen guerrilla, paramilitares y bandas criminales, que se disputan el poder de los cultivos ilícitos.
El 24 de septiembre, se llevará a cabo un Consejo de Seguridad en Ocaña, con asistencia de los miembros de las entidades que hacen parte del Comité Transicional. Existen observaciones validas que tendrán que ser resueltas por intermedio de subcomités y mesas de trabajo en los próximos días.
“La articulación entre las entidades y el apoyo del Gobierno permitirá un plan de reparación colectiva y evaluar los avances generales de acuerdo con los compromisos adquiridos por la institucionalidad”, dijo Edgar Díaz.