Inicio / Aula Universitaria / JORNADA ÚNICA. Piden incluir colegio Sagrado Corazón de Jesús en el Plan de Desarrollo de Cúcuta
El paso a jornada única requiere de aulas especializadas que puedan atender a 1600 estudiantes en el bachillerato. / Foto: Twitter

JORNADA ÚNICA. Piden incluir colegio Sagrado Corazón de Jesús en el Plan de Desarrollo de Cúcuta

CÚCUTA.- Incluir el colegio Sagrado Corazón de Jesús en el Plan de Desarrollo de Cúcuta solicitó el rector Hermano Sergio Augusto Leal Carreño al secretario de educación municipal Carlos Arturo Charria. De esta manera la comunidad educativa obtendría los recursos del Gobierno para adoptar la jornada única.

La petición es respalda por egresados, estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de la institución. El documento con el que sustenta la solicitud fue presentada a la presidencia de la República, en el Taller Construyendo País, en noviembre de 2018.

Luego, el rector de la institución recibió la visita de la Viceministra de Educación y le comunicó la necesidad que el municipio participara y solicitara la cofinanciación de la obra, considerada elegible para la inversión y apoyo del Ministerio.

En la presentación del documento, el hermano Leal Carreño señala que la implementación de la jornada única ha traído una serie de reglamentaciones que son necesarias surtir y vitales junto con la docencia, el currículo y la infraestructura.

“Se hace necesario atender el mejoramiento de la infraestructura para poder ir gradualmente asumiendo el proceso. De ahí la necesidad con urgencia de crear un edificio que pueda adelantar distintos requerimientos de la implementación”, señaló el religioso.

Entre los requerimientos particulares destacan el comedor, la cocina, las baterías de baños y las salas especializadas. El Sagrado Corazón de Jesús, con una población en el 2020 cercana a 2700 estudiantes, requeriría un comedor para mínimo 400 estudiantes de manera simultánea.

El paso a jornada única requiere de aulas especializadas que puedan atender a 1600 estudiantes en el bachillerato. Laboratorios de ciencias, salas de sistemas, sala de bilingüismo, sala de danzas y taller para la parte vocacional están contempladas en el presupuesto.

El número de baterías de baño por estudiante está por debajo de lo requerido. Se tienen 10 baños por 1600 estudiantes, lejana a la relación técnica de 25 estudiantes por batería. Lo ideal sería 64.

La última justificación hace referencia a la carencia de un espacio de mantenimiento donde se puedan adelantar reparaciones de mobiliario, propias del desgaste del proceso diario de 2650 estudiantes.

El objetivo general de la propuesta es la “construcción de un edificio que pueda atender a la demanda de infraestructura para la implementación de la Jornada Única para una población de 2650 estudiantes”.

Entre los objetivos específicos destacan:

1.- Identificar los requerimientos de infraestructura para la sede A y B para atender alrededor de 2650 estudiantes en jornada única.

2.- Elaborar los diseños del edificio requerido para atender las necesidades de infraestructura identificadas del tipo de comedor, baterías sanitarias, zona de mantenimiento y laboratorios.

3.- Aprobación y aseguramiento de recursos para la construcción de la infraestructura por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

El colegio abrió las puertas a la educación cucuteña, el primero de agosto de 1903, en una propiedad arrendada y con el apoyo del erario municipal para el pago de maestros, dotación y becas para estudiantes. Cien estudiantes llegaron a las aulas.

Las labores académicas estuvieron bajo la dirección de los padres Agustinos, pero las necesidades imperiosas del proyecto condujeron a desacuerdos con las autoridades locales. El primero de febrero de 1906, se recurrió a los Hermanos de las Escuelas Cristianas o De La Salle para la dirección. El 10 de enero de 1913, el colegio pasó al departamento mediante el Decreto 004 y asumió el sostenimiento.

En 1926, por la Ordenanza 39, se adquirió la Quinta Teresa, en la avenida cuarta entre calles 15 y 16. Con el tiempo se adquirieron los lotes contiguos para ampliar la sede educativa.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.