Inicio / Destacado / INVENTARIO FORESTAL. En Las Lomas existen 642 individuos arbóreos
En el inventario de la flora destaca que en el área se encontraron un ejemplar de quebracho, 11 de nim, 114 de leucaena, 80 de cactus y 166 de cujíes. / Fotos: contraluzcucuta.co

INVENTARIO FORESTAL. En Las Lomas existen 642 individuos arbóreos

CÚCUTA.- 642 individuos arbóreos, pertenecientes a 15 especies que hacen parte de 7 familias, serían los afectados si se aprueba el ‘aprovechamiento forestal’ en 4,14 hectáreas de Las Lomas. El 25,85 por ciento de esas plantas son cujíes (166).

Los biólogos contratados por la constructora Amarilo pernoctaron en el sitio, recorrieron el lugar y llevaron a cabo el avistamiento de la fauna. Encontraron mamíferos, aves, serpientes, lagartijas y lagartos.

Las Lomas tiene las siguientes coberturas vegetales

– Bosque denso bajo de tierra firme. Es denso, pero bajo en término de altura

– Arbustal abierto esclerófilo. Hay presencia de cactus.

– Tierras desnudas y degradadas. No todo tiene cobertura vegetal arbórea.

– Vegetación secundaria alta con especies invasoras.

En el inventario de la flora destaca que en el área se encontraron un ejemplar de quebracho, 11 de nim, 114 de leucaena, 80 de cactus y 166 de cujíes. Hay tres especies, consideradas como muy especiales (Resolución 1370), entre las que sobresale el chiminango.

También, hay cañahuates, cactus vela, musgos y líquenes, más los identificados con los nombres científicos.

Esta vida vegetal y animal es la que ha despertado inquietud en organizaciones ambientalistas. Corponor organizó, el 17 de noviembre, la audiencia preliminar para escuchar la posición de las partes interesadas en el proyecto y a las autoridades ambientales.

En la reunión se recordó que, en el 2020, la Corporación negó la solicitud de la Fiduciaria Bogotá, por medio de la Resolución 0949 del 21 de diciembre. Ahora, es Amarilo la firma que pretende quedarse con ese tramo de terreno, ubicado frente al Club Tennis.

La audiencia pública para tomar una decisión definitiva será el 11 de diciembre. La información aportada por la empresa servirá como ilustración. El Reglamento de la Audiencia Pública Ambiental de la Solicitud de Permiso de Aprovechamiento Forestal Único, de los predios para la ejecución del proyecto de la Fase I, dentro del Plan Parcial Las Lomas I, fue socializado para que los defensores del medio ambiente conozcan cómo participar.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.