Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. Acueducto Metropolitano, agua para todos ¿a qué costo?

INFORME ESPECIAL. Acueducto Metropolitano, agua para todos ¿a qué costo?

CÚCUTA.- Después de  meses de debates y decisiones, el Gobierno de manera definitiva, en el 2014, aprobó  uno de los proyectos más ambiciosos para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario: el Acueducto Metropolitano, que beneficiará a los tres municipios que tendrán cobertura del ciento por ciento de agua potable.

1.- Cúcuta presenta alto volumen de desabastecimiento de agua y el objetivo del acueducto es dar solución definitiva y garantizar el servicio a largo plazo.

2.-  Los Patios está interesado en que el proyecto se  lleve a cabo, porque cuenta con un sistema concesionado que abastece a la mayor parte del municipio. También, cuenta con otros acueductos privados. Al  entrar en marcha  el Metropolitano se cubriría la capacidad necesaria para atender a la población.

3.- En Villa del Rosario el acueducto local es administrado por la empresa Eicviro. La toma sale de Juan Frío y  las estructuras son antiguas. Por el aumento de la población, el sistema se ha quedado limitado y ante la propuesta de los gobiernos nacional y  departamental la Alcaldía ha hecho la gestión para que el municipio sea incluido en el plan.

Maryuri Pérez, contratista de la  oficina de Obras Públicas de la Alcaldía de Los Patios, explicó que el proyecto está en la etapa de diseño y que primordialmente está estructurado para Cúcuta. El agua restante suplirá las necesidades de Los Patios y  Villa del Rosario.

Gerson Buitrago, del banco de proyectos de la Alcaldía de Villa del Rosario, comentó sobre la situación del municipio. El municipio histórico tiene una capacidad hídrica baja, por lo que tendrá prioridad.

En el 2014, el presidente Juan Manuel Santos visitó la capital de Norte de Santander y firmó el documento Conpes 3798, en compañía de los alcaldes del Área Metropolitana, concejales, presidentes de juntas comunales y voceros de las comunidades beneficiadas con el proyecto. El acto se cumplió  en la zona histórica de Villa del Rosario.

El proyecto tiene apoyo financiero del Consejo Nacional de Política Económica y Social, que tiene como estrategia el fortalecimiento de la prestación del servicio de acueducto como lo especifica el documento firmado el 14 de enero de 2014 y aprobado En Bogotá.

La obra costará $ 338.000 millones, el propósito principal es garantizar el suministro permanente de agua a los tres municipios durante los próximos 50 años. El proyecto será posible por la participación de varias entidades indicó José Gabriel Román Medina, director del Área Metropolitana de Cúcuta:

1.- Ecopetrol, con $ 188.000 millones

2.- El Gobierno, con $ 100.000 millones

3.- La Gobernación, con $ 50.000 millones

4.- La Alcaldía, con  recursos de regalías.

El Acueducto Metropolitano es el resultado de la gestión del alcalde Donamaris Ramírez, apoyado por el gobernador Edgar Díaz, la Empresa Colombiana de Petróleos y el Gobierno. El proyecto surgió como alternativa para la región, después  de dos  derrames de hidrocarburo sobre la cuenca del río Pamplonita. El primero, sucedió en la Donjuana, y el segundo, en Chinácota, en el 2007 y 2011.

Como compensación a la ciudad y  para que  los cucuteños  no vuelvan a pasar por la emergencia debido a la caída de crudo sobre la cuenca del Pamplonita. En las dos oportunidades miles de notesantandereanos  interrumpieron las labores diarias. El vertimiento de petróleo generó emergencias ambientales y sanitarias.

Del antiguo acueducto se abastece el 75 por ciento de la población. Ecopetrol pensó en la solución al problema, originado en la captación del acueducto y buscó alternativas.

Se espera para el  2018, que la zona metropolitana de Cúcuta cuente con un nuevo sistema de acueducto que mejore la calidad y garantice el suministro de agua potable. La construcción tendrá un impacto decisivo en el desarrollo de los municipios que se surtirán del líquido proveniente del río Zulia.

La Gobernación analiza la probabilidad de conformar una empresa de servicios públicos para que vele por el buen  funcionamiento  de la entidad que manejaría el Acueducto Metropolitano.  Si la propuesta recibe aval, a finales de 2018 los alcaldes y Gobernador definirán si la operación la hará directamente la empresa que se constituiría, u otro operador que garantice el suministro de agua a los municipios.

De acuerdo con las proyecciones, los estudios finalizarán en mayo. El octubre o noviembre se adjudicaría la obra, cuya construcción durará tres años. El proyecto contempla subir la captación sobre el río Zulia de un caudal de 1,95 metros cúbicos, 200 metros aguas arriba de la central de producción de energía Termo tasajero. Desde allí se bombeará el caudal captado hasta la planta de tratamiento del Pórtico. Se garantizarán más de 4 metros cúbicos de agua potable por segundo.

Cúcuta quedará con dos fuentes hídricas, el Pamplonita y el Zulia. Es más barato producir agua del Pamplonita que del Zulia, comentó el  ingeniero  de Aguas Kpital, Oscar Zambrano. Cuando falle el Pamplonita, por problemas en la tubería o por la sequía, se tomará agua del Zulia. Los beneficiados serán más de 768.000 usuarios.

Los residentes en inmediaciones del distrito de riego y beneficiarios han mostrado interés para que no se construya el Acueducto Metropolitano, y defienden el proyecto del embalse Cínera, propuesto hace muchos años. Inicialmente,  sería multipropósito, permitiría la construcción del embalse y generaría  energía hidráulica.  Otro fin es fomentar el turismo en la ribera y quedaría como embalse.

Estudios técnicos han demostrado que no es posible el turismo, porque en los periodos de invierno y de sequía, el nivel de agua puede tener hasta 30 metros en el embalse lleno y bajar el nivel sería un problema, porque no llegaría  agua a la ciudad. La construcción de la represa generaría que los usuarios tengan que pagar $ 800 por metro cúbico de agua y habría que sacar el agua por bombeo desde el río Zulia. Esto quiere decir que el proyecto no es viable, porque subiría la tarifa para los usuarios.

Este proyecto tendría un costo elevado. Oscar Zambrano explicó en qué consiste el proyecto Cínera, independiente del Acueducto Metropolitano. “El Cínera también se necesita para la región, pero no es obligatorio para que asumamos una obligación económica. Ahí sí, a qué costo”.

José Gabriel Román Medina, director del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que el costo del proyecto es elevado. “El agua le seguirá costando igual a los usuarios, lo que vamos a hacer es garantizar el suministro de agua por los próximos 50 años”.

El proyecto está en etapa de diseño y se espera que a mediados de septiembre estén terminados. Los costos no son definitivos. La esperanza es que se cumpla con el objetivo de tener agua para todos.

DOLLY OSPINA, ESTEFANÍA GIRALDO y CINDY PABÓN

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Tomada de internet

 

 

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS. Impulso para el desarrollo rural en Norte de Santander

CÚCUTA.- Los principales actores del sector ganadero en Norte de Santander, destacaron la importancia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.