BOGOTÁ.
La directora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, resaltó el compromiso del Gobierno para contener la amenaza de los grupos armados organizados (GAO) en El Catatumbo (Norte de Santander), y los esfuerzos para salvar vidas y garantizar el retorno a sus hogares de las comunidades afectadas mediante la estrategia política, económica, social, militar y policial.
“Nos alegra mucho oír de parte del Ministro (de Defensa de Colombia) el compromiso y el despliegue de una nueva estrategia de seguridad y justicia (para El Catatumbo) y la presencia integral del Estado en el territorio”, señaló la representante de la organización humanitaria.
Goebertus manifestó interés por la estrategia ‘Pacto por El Catatumbo’, implementada para recuperar el control territorial y transformar la región y que en 71 días ha logrado proteger de las comunidades y neutralizar el accionar del ELN y las disidencias de las FARC.
“Documentamos de manera muy grave violaciones cometidas tanto por el Frente 33 de las disidencias de las Farc como por el Eln en casos de homicidios, de secuestros, casos de reclutamiento forzado de menores, desapariciones, trabajo forzado y por supuesto, casos de confinamiento y desplazamiento forzado’, enfatizó la directora de HRW.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recibió las recomendaciones de la organización humanitaria, con base en 65 entrevistas a víctimas, líderes sociales y autoridades civiles de El Catatumbo. Hizo el balance con la representante de la ONG de las acciones adelantadas por el Gobierno, incluida la inversión de $ 2,7 billones, obtenidos a partir de la declaratoria de la Conmoción Interior.
En la región se han impedido 1235 atentados terroristas y, en 33 combates, la Fuerza Pública ha neutralizado a 303 integrantes de las GAO, entre capturados, desmovilizados y muertos en operaciones militares –incluyendo 27 menores entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–; ha incautado 189 armas, ha interceptado el transporte y almacenamiento de 1.483 kilos de cocaína y ha destruido 84 laboratorios para el procesamiento del alcaloide.