CÚCUTA.
El incumplimiento en el pago de servicios por parte de varias EPS, la atención a pacientes migrantes sin compensación oportuna del Gobierno y la alta demanda de atención especializada sin recursos para la sostenibilidad llevaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz a acumular una deuda de $ 130.000 millones.

La situación económica puso en aprietos la estabilidad institucional y limitó la capacidad de inversión en infraestructura, personal y equipos médicos. En el último año, mediante gestión de Hernando Mora, la deuda se ha reducido a $ 60.000 millones.
El gobernador William Villamizar reconoció el trabajo del gerente para recuperar al Hospital, que por años tuvo en riesgo la operación y atención a pacientes. “Gracias a su compromiso, visión gerencial y fe, estamos más cerca de tener un hospital financieramente sano”, afirmó.
Informó que desde la Gobernación se impulsan estrategias financieras y administrativas para que, al cierre del 2025, el Erasmo Meoz salde la totalidad las deudas acumuladas durante años. Destacó que la designación de Hernando Mora fue una decisión acertada y recordó la recuperación del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, institución que estuvo al borde de la liquidación.
“Su trayectoria y resultados hablan por sí solos, y su fe en Dios ha sido una guía en cada paso. Él se encomendó a Dios para sacar adelante el Erasmo Meoz, y los frutos se ven”, agregó Villamizar.