Inicio / Destacado / Hay que bajarle a la lista de mercado: Cancillería

Hay que bajarle a la lista de mercado: Cancillería

La infraestructura vial en Norte de Santander es ineficiente y obsoleta, factores que no permiten el desarrollo de la región. Las cuatro arterias primarias acusan un deplorable estado y el 70 por ciento de la red secundaria quedó afectado por el invierno de finales del 2010 y comienzos del 2011.

El panorama lo presentó el gobernador William Villamizar en el comienzo del quinto taller que se reúne en el departamento y que corresponde al Plan de Fronteras para la Prosperidad, de la Cancillería. Los ejercicios cuatro anteriores se cumplieron en Herrán, Cúcuta, Tibú y Pamplona.

El objetivo de las reuniones es identificar los  problemas de  los subsectores convocados, generar  alternativas de solución desde la perspectiva local con visión regional de largo plazo y construir  líneas de acción y gestión.

Los índices de necesidades básicas insatisfechas y de pobreza son más altos en la frontera que en el interior del país, reconoció el Gobernador y dijo que para salir de esta situación cuentan con varias herramientas:

1.- El Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos, que contiene un capítulo dedicado a las zonas limítrofes. Entre los proyectos fundamentales incluidos en el documentos están el desarrollo de la vía Tibú-El Tarra- La Mata-La Gloria (Cesar); la construcción del puente de Tienditas (Venezuela), y la definición del tren para salir al mar.

2.- Reforma a las regalías. Norte de Santander pasaría de los $20.000 millones que recibe a $200.000 millones anuales, lo que daría $800.000 millones en los cuatro años del mandato Santos.

3.- La Ley de Ordenamiento Territorial, que permitirá la asociación entre departamentos para conformar regiones. La unión sería con Santander.

4.- Asociación para proyectos específicos. La fusión se haría con Cesar y permitiría hacer realidad la construcción del tren para sacar carbón y palma desde El Catatumbo.

“Al departamento, como zona de frontera, le espera un espacio de desarrollo”, vaticinó Villamizar delante de los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Agricultura, Comercio y Cultura, y del Invías, Dian, Coldeportes, Batuta y Ecopetrol

En la apertura del taller Planeación Nacional expuso  la Política de Desarrollo Fronterizo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo; la Cancillería  socializó el Plan Fronteras para la Prosperidad; la Gobernación presentó   la visión de largo plazo del departamento, y la Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería explicó la política exterior en materia fronteriza.

El coordinador del Plan de Fronteras, Jorge Guzmán, llamó la atención de los gremios regionales para que formulen las políticas en este sentido, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico para mejorar los niveles de vida de los habitantes.

El Plan, para el cumplimiento de las metas, tiene como principios el desarrollo sustentable, el desarrollo humano, la política pública y social diferenciada, la coordinación e impacto con visión local y la amplia participación de los actores.

Entre las 13 subregiones diferenciadas que identificó la Cancillería, en Norte de Santander destacan El Catatumbo, por ser zona compleja, y la compuesta por el Área Metropolitana de Cúcuta y el estado Táchira.

Guzmán les dijo    a los voceros de los sectores productivos que “hay que bajarle a la lista de mercado” y que mejor que esas extensas páginas de peticiones le apunten a líneas estratégicas y estructurales, y pasen a la fase de proyectos de impacto social y económico. “Las líneas de acción deben salir de la región”.

Para hacer realidad esos proyectos se buscarán recursos nacionales, cooperación internacional, responsabilidad social empresarial y socialización de las propuestas para llegar a la ejecución y hacerles seguimiento.

Las mesas sectoriales que trabajaron ayer abarcaron las áreas de agricultura y cadenas productivas, educación, comercio, infraestructura, TIC, agua y saneamiento básico, salud, cultura y deportes.

RAFAE ANTONIO PABÓN

Rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

Drosofilo84@hotmailcom

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SHOWROOM 2023. Moda y cocina con talento cucuteño

CÚCUTA.- La pasarela está en el quinto piso. Los modelos aguardan la hora para comenzar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.