Inicio / Destacado Barra / HACIENDA DEPARTAMENTAL. Fenalco busca evitar embargo a 6000 propietarios de vehículos
Seis mil contribuyentes presentaron documentación para matricular los vehículos ante Tránsito. El organismo oficial, luego de efectuar las validaciones, expidió las licencias de circulación y entregó las placas físicas que identifican los automotores. / Fotos: contraluzcucuta

HACIENDA DEPARTAMENTAL. Fenalco busca evitar embargo a 6000 propietarios de vehículos

CÚCUTA.- Haber matriculado vehículos en Norte de Santander, en las vigencias 2021 y 2022, resultó más costoso e inseguro jurídicamente, que haberlo hecho en cualquier otro departamento. A esa conclusión llegaron Fenalco y concesionarios de la ciudad, al analizar el caso de 6000 contribuyentes, que compraron automotores y fueron notificados, desde el 4 de junio, para que resuelvan los requerimientos de la administración departamental

Hace cuatro meses, se agotan los esfuerzos con el personal de Fiscalización de la secretaría de Hacienda Departamental y funcionarios de la Gobernación en búsqueda de la solución jurídica, originada por la extemporaneidad en el pago de impuesto de la primera vigencia fiscal frente a la fecha de matrícula de los automotores.

El pago del impuesto vehicular debe agotarse previo a la inscripción del vehículo en el registro automotor, actividad delegada a los organismos de Tránsito.  El propietario del automotor nuevo es responsable de gestionar la matrícula ante el organismo de Tránsito, pero es la entidad la que, de conformidad con la ley, valida el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos.

Seis mil contribuyentes presentaron documentación para matricular los vehículos ante Tránsito. El organismo oficial, luego de efectuar las validaciones, expidió las licencias de circulación y entregó las placas físicas que identifican los automotores.

Lo que sí es claro, es que no es cierto que los concesionarios de vehículos tengan responsabilidad en este proceso como lo afirman funcionarios de Hacienda, pues aquellos fungen únicamente como intermediarios en un proceso de matrícula, el cual está exegéticamente reglado.

Los dueños de los vehículos, directos afectados, con sorpresa han conocido que el impuesto vehicular de las vigencias 2021 y 2022 se pagó de manera extemporánea. Ahora, no solo deben pagar el valor corregido, sino incurrir en sanciones por corrección, intereses y perdida del 70 % del valor concedido a título de beneficio por matricular en el departamento.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.