Inicio / DEPARTAMENTO / Gramaloteros todavía discuten por sitio para construir a Gramalote

Gramaloteros todavía discuten por sitio para construir a Gramalote

CÚCUTA.- Los gramaloteros no terminan de ponerse de acuerdo acerca del lugar donde se hará el reasentamiento de Gramalote, a pesar de que el Gobierno escogió a Miraflores como el lugar indicado para desarrollar el proyecto de devolverles el municipio.

Las diferencias se evidenciaron en la audiencia pública organizada por la Contraloría General de la República para conocer los avances del proceso de renacimiento de Gramalote.

Las voces encontradas son muestra de la división existente para que los damnificados tengan de nuevo el hogar que perdieron el 17 de diciembre de 2010, a raíz de un inconveniente originado por la naturaleza.

Van a completarse tres años desde la tragedia y, no obstante las penurias afrontadas en los municipios que les dieron albergues, hombres y mujeres discuten si el nuevo casco urbano debe levantarse en Pomarroso o en Miraflores.

Los que se inclinan por Pomarroso alegan que no los han tenido en cuenta para el diseño del municipio. Los que prefieren a Miraflores señalan que faltan diálogos y conversaciones para llegar a un final feliz con la construcción del poblado.

Los que están a cargo del proyecto señalaron que el sitio está definido y que no habrá marcha atrás para echar por la borda lo recorrido y lo invertido. Los que tienen el poder le exigen al Gobierno y al Fondo Adaptación que se construya un municipio para crecer y no un pueblo para compensar la tristeza de unas personas que tuvieron una calamidad  pública.

El gobernador Edgar Díaz y la alcaldesa Sonia Rodríguez, recientemente, escribieron a la gerente del Fondo, Carmen Arévalo, para expresarle el inconformismo que reina entre la comunidad en torno a la socialización de las propuestas de pre diseños del nuevo casco urbano.

En la misiva se le exige al Fondo tener en cuenta aportes, criterios, inquietudes y sugerencias que permitan enriquecer las dos propuestas iniciales, las cuales no han sido bien recibidas por los pobladores, porque no recogen el sentimiento y la voluntad de los damnificados.

Para el proceso de reasentamiento existe un cronograma definido, se han anunciado partidas nacionales por $ 163.777 millones y se adelanta el proceso de diseños.

“Los tiempos no se permitirán, ni se podrán cambiar. A la gente se le dijo que en el 2015 ya deben estar las casas construidas y este es el propósito del Gobierno Seccional, hasta el momento no tenemos ninguna información sobre cambios de los cronogramas y es por ello que estamos agradeciendo la colaboración de la Contraloría en este proceso”, dijo el gobernador (e), Gregorio Angarita.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.