Inicio / Articulistas / FENALCO. Firmes en medio de la tormenta
La incertidumbre que nos acompañó en el 2023, por el anuncio de las reformas, tuvo como consecuencia un desplome de la inversión. / Foto: Prensa Alcaldía

FENALCO. Firmes en medio de la tormenta

CÚCUTA.- Luego de conocer las cifras del DANE se verifica que el desempeño de la economía del año pasado fue, por decir lo menos, inferior a lo que se esperaba. El crecimiento para 2023, pronosticado por expertos del 1 %, alcanzó solo un triste 0,6 %, cifra desalentadora que solo se vio en el presente siglo, en el 2020 por la pandemia.

Durante el 2023, Fenalco insistió ante el Gobierno tomar medidas de choque para frenar lo que veía venir. Hoy, lo que corresponde es pedir medidas correctivas que permitan impulsar la economía y recuperar el rumbo que se necesita para estar de pie en medio de la tormenta.

En tal sentido, Fenalco, en la última carta de diciembre de 2023, llamaba a la

mesura mientras pasaba el primer trimestre. Es por esto que, como gremio, estamos solicitando a las entidades territoriales del departamento que inician con nuevas administraciones implementar políticas públicas para el comercio, tal cual se lo expresamos al alcalde Jorge Acevedo.

En el encuentro de enero, manifestamos la necesidad que las decisiones administrativas que se tomen sean para favorecer al generador de mayor riqueza, como son el comercio y los servicios. Solicitamos, entonces, revisar medidas en el Estatuto Tributario que ofrezcan incentivos a los empresarios que por sus aportes a la ciudad y número de empleados permiten el equilibrio económico y social; que los decretos, como cargue y descargue, permitan facilitar el desempeño de estos actores principalmente en el centro de la ciudad y que se considere el desglose de una política que impulse su desarrollo.

El presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal confirmó que el consumo en los hogares se mantuvo a la baja, acorde con los resultados de la temporada de Navidad. Es la primera temporada comercial del año, indicador que presagió que, efectivamente, los análisis juiciosos del gremio han sido desatendidos.

La incertidumbre que nos acompañó en el 2023, por el anuncio de las reformas, tuvo como consecuencia un desplome de la inversión, muestras claras de que se debe ser responsable en los anuncios, porque van directamente a mantener el orden o a crear zozobra en la economía. Esperamos que el Gobierno haya aprendido la lección: que gobernar significa responsabilidad en las acciones y en los anuncios.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIAS Y FIESTAS. Cúcuta, ciudad destino

CÚCUTA.- En dos etapas se clasificaron las fiestas cucuteñas, para este año. Preferias, del 5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.