Inicio / Destacado Barra / Favoritos no aflojan en Sudamericano de baloncesto

Favoritos no aflojan en Sudamericano de baloncesto

CUCUTA.- La segunda fecha del décimo cuarto Sudamericano de Baloncesto Sub-17 deparó para las selecciones alegrías y tristezas, risas y muecas, lágrimas y regocijo al final de cada partido. Los jóvenes, a tan temprana edad, sienten las emociones que despiertan el triunfo y la derrota, por eso defienden en la cancha con  coraje el nombre de su país y la bandera que representan.

Las dos jornadas han servido para comenzar a decantar los favoritos al título de esta cita basquetera que reúne a ocho quintetos en Cúcuta. El sábado, en los cuatro partidos, se anotaron 474 puntos. Argentina venció a Chile (67-41); Uruguay a Venezuela (67-64); Brasil a Paraguay (69-40) y Colombia a Ecuador (74-52).

El domingo, los jugadores no estuvieron tan generosos en los tableros. En los cuatro juegos se convirtieron 436 puntos, 38 menos que en la primera salida de los ocho equipos. Venezuela derrotó a Paraguay (68-54); Argentina a Ecuador (63-49); Brasil a Chile (74-44) y Colombia a Uruguay (43-41).

En los aros los más efectivos han sido los brasileños, con 143 tantos. Los siguen Venezuela, con 132; Argentina, con 130; Colombia, con 117; Uruguay, con 108; Ecuador, con 101; Paraguay, con 94, y Chile, con 85.

En el partido de cierre de la segunda fecha, los colombianos no la tuvieron fácil ante los visitantes uruguayos, que mostraron en la cancha los dotes para la práctica de este deporte y defendieron con pundonor el rótulo de favoritos para estar en el podio del torneo.

En una noche fresca y un ambiente lejano del acostumbrado a vivirse en el coliseo Toto Hernández, el primer cuarto no tuvo dominador. El reloj electrónico mostró 10 puntos por quinteto. El segundo cuarto mantuvo las emociones a bajas revoluciones y terminó 18-19, a favor de la visita.

En los graderíos la bulla no se sintió como es normal en la casa de la selección nacional. Los aficionados llegaron en escasa cantidad y los animadores de oficio no llegaron con los bombos, los pitos y los silbatos para animar a los muchachos que defienden la camiseta tricolor.

El descanso de 15 minutos les sirvió a los técnicos para ajustar las líneas y dar consejos a los dirigidos para que buscaran el triunfo. En el tercer cuatro, solo hasta cuando faltaban cuatro minutos en el reloj, Colombia asumió el mando y pasó al frente 31-29. El colombiano Tony Trocha (Cundinamarca) aprovechó la estatura y el buen pulso para anotar de fuera del perímetro y dar vuelta al marcador. Al sonar la chicharra los cafeteros estaban por encima 35-33.

El cuarto periodo fue el más animado. Antes de cumplirse el primer minuto, Uruguay empató a 35. Dos cestas seguidas despertaron a la banca celeste. La respuesta no estuvo en la cancha sino en las barras que con aplausos y silbidos animaron a los locales.

A falta de 3:31 minutos para el pitido final, el marcador mostraba igualdad a 41. El tiempo trascurrió entre carreras, forcejeos, lanzamientos fallidos, rebotes en ambos aros, faltas, saques laterales, chillido de los zapatos al rozar con la madera, órdenes de los técnicos, desespero de los aficionados y  gritos de los vendedores de gaseosa y cerveza.

Trocha, de nuevo, cargó con la responsabilidad colombiana. Atacó el aro uruguayo y recibió la falta. Dos tiros libres y la ventaja definitiva, 43-41. Juan López, de Colombia, penetró en tierra azul y falló. Uruguay ganó el rebote y la posibilidad de empatar para el alargue. Un error en la cabeza del área grande y perdieron el encuentro.

El mejor jugador por Colombia fue  el cundinamarqués Trocha, con 13 puntos y 10 rebotes. En Uruguay destacó Hernando Cáceres con 11 puntos y 15 rebotes. Trocha jugó 36,28 minutos, mientras que Cáceres estuvo en la cancha 36,32 minutos. Los 43 tantos colombianos se los repartieron entre seis jugadores, y los 41 de los uruguayos, entre nueve.

Los partidos para este lunes son los siguientes:

Ecuador Paraguay 2:00 p.m.
Brasil Venezuela 4:00 p.m.
Argentina Uruguay 6:00 p.m.
Colombia Chile 8:00 p.m.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.