Inicio / Destacado Barra / EN VOZ ALTA. Hay muchas maneras naturales de ayudar al Pamplonita
En época de sequía el Pamplonita se convierte en un hilo de agua al que le sacan provecho hasta más no poder. / Fotos: contraluzcucuta.co

EN VOZ ALTA. Hay muchas maneras naturales de ayudar al Pamplonita

CÚCUTA.- A pesar de estar lejos, Jenny Parada no olvida a la tierrita. Vive en Tumaco (Nariño) y la distancia en línea recta desde Cúcuta es de 970,06 kilómetros. El recorrido tardaría un día y seis horas. Hasta allá llegó para construir sus sueños profesionales, aunque sin olvidar las necesidades que quedan en la ciudad que la vio surgir.

Mientras adelanta las investigaciones marinas, o cuando permanece en el laboratorio de microbiología o cuando trabaja como oceanógrafa piensa en el río Pamplonita. Ese al que asistía para extraer agua y analizarla en las clases de la universidad. Me gustaría darle a Cúcuta de lo que he recibido”.

En el centro de estudios conoció un proyecto que lideraba la docente Ángela Cajiao acerca del Pamplonita. “Me gustaría ser profesora en asuntos de investigación”. Esa sería la retribución a la institución que le entregó el cartón que la acredita como microbióloga.

Jenny trabajó en el semillero de investigación con ella, que las hacía recolectar residuos que se generan en los laboratorios de microbiología para aislar hongos que se pudieran usar en la remediación del río. Al Pamplonita caen los desechos de Pamplona y los municipios que recorre y llegan a Cúcuta.

  • “Estábamos buscando que los residuos que generara la Universidad pudieran ser de alguna manera transformados para que no contaminaran el río. No sé si seguiría con esa investigación”.

Esa línea de investigación le parece interesante. Más ahora, cuando hay muchas maneras naturales de remediar ríos, lagunas, lagos y ecosistemas contaminados. Cuando llegó a Cúcuta, a finales de diciembre, desde el avión observó al Pamplonita. “Se me salieron las lágrimas de ver el hilito, pero no importa, era mi río”.

También, le gusta ayudar a los paisanos para que conozcan otros destinos, que aprendan por fuera y regresen para implementar lo asimilado y ayudar a la ciudad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.