Inicio / Destacado / EN VOZ ALTA. El Acueducto Metropolitano, no es un acueducto
Foto: OHLA

EN VOZ ALTA. El Acueducto Metropolitano, no es un acueducto

CÚCUTA.- José Antonio Lizarazo sorprendió con esta afirmación y explicó que se trata de una infraestructura y no de una estructura administrativa o institucional. En el proyecto están comprometidos Ecopetrol, ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta y Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

Foto: contraluzcucuta.co

Lizarazo Sarmiento, gerente de la EIS Cúcuta, hizo la aseveración en la décima sesión del Diplomado de la Cucutaneidad, organizado por la Fundación El Cinco a las Cinco, con apoyo de la Universidad Simón Bolívar.

La construcción de la obra surgió a raíz de la contaminación del río Pamplonita (2007) por derrame de petróleo. Como solución a la crisis surgida, el Gobierno, por intermedio de Ecopetrol, decidió darle a la ciudad otra captación alterna para evitar el desabastecimiento de agua. En el 2011, se diseñó el Acueducto Metropolitano, que luego bautizaron Francisco de Paula Santander.

“Eso no es ningún acueducto, son unas obras”, afirmo Lizarazo Sarmiento. “Quítense esa idea de la cabeza”. Explicó que son tres proyectos. “No tiene usuarios, no puede funcionar como sistema independiente por los altos costos”. Sin el agua no llega al acueducto de Cúcuta los costos de operación serían imposibles de pagar.

Los tres proyectos son la captación y la línea de conducción hasta la planta El Pórtico. El dos no se hizo por el presupuesto, en la época. El tres, es la planta de tratamiento, está construida, moderna, en la sede de El Pórtico, dos motobombas que llevan el agua a los tanques de Las Cumbres y Los Patios. El cuarto, es el proyecto financiado por la Gobernación, que corresponde a la construcción de las líneas que conectan los tanques a los sistemas de Villa del Rosario y Los Patios.

Foto: OHLA

“Esta infraestructura la utilizaremos nosotros para (solventar) contingencias. El día que se dañe o contamine El Pórtico vamos atraer agua de allá hasta nuestra planta”, indicó José Lizarazo.

Reiteró que “no es un acueducto”, sino “un sistema que no funciona solo, por los altos costos de producción”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.