Inicio / La Voz Del Pueblo / En Cúcuta hay 11.107 alumnos inexistentes

En Cúcuta hay 11.107 alumnos inexistentes

CÚCUTA.- La Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación del Municipio confirmó, en documento enviado a la titular del despacho Ana Gladys Ortega Pantaleón, que en las investigaciones adelantadas a colegios cucuteños hay 11.107 alumnos inexistentes; 3.483 inexistentes por contratación y 246 repetidos.

En el 2010, el Ministerio de Educación contrató a la firma Consorcio Auditoría CPCOL para que llevara a cabo el control en los planteles y  el trabajo dio un total de 14.836 anomalías halladas. Este año, se harán otras 10 auditorías, de las que se han cumplido dos. La tercera se efectuará en agosto o septiembre.

La función de este trabajo es verificar la información que entregan los rectores sobre alumnos inscritos. El presidente  Juan Manuel Santos, en  Neiva,  señaló que se identificó un nuevo foco de corrupción, y que está en  el manejo de los subsidios para los cupos de los estudiantes.

En seis municipios del país auditados, el Ministerio de Educación encontró que hay irregularidades que comprometen $36.000 millones. Entre las localidades investigadas y en las que se hallaron malos manejos está Cúcuta.

En cuatro de los seis municipios se descubrió que se inventaban los niños y se  inflaban las cifras para recibir más dinero. “¿Con qué objeto? Con el objeto de robarse la plata”, dijo Santos en la capital huilense.

Las irregularidades se descubrieron en pueblos de Cesar y Bolívar, en Soacha (Cundinamarca) y en Cúcuta. La diferencia entre los niños matriculados y los que asisten a clases es de 34.000 niños, lo cual significa que a los municipios les giraron más de $36.000 millones que no les correspondía.

“Con base en esta información, lo primero que hicimos fue en los futuros desembolsos descontarles esos recursos, y además poner en conocimiento de esto a los órganos de control, para que adelanten las investigaciones respectivas”, informó la ministra María Fernanda Campo.

DEFENSA MUNICIPAL

La secretaria municipal de educación Ana Gladys Ortega dijo desconocer los hechos por cuanto lleva solo una semana al frente del despacho. Señaló que ocurrieron en años anteriores y que deben reposar en los archivos.

Expresó que, en primera instancia, debieron haber informado a las entidades afectadas para presentar el informe y establecer o reconocer que se incurrió en esa acción presupuestal con los dineros que llegan del Ministerio de Educación. Los recursos se les entregan a los rectores y reportan el número de alumnos matriculados.

“En el 2011, la Secretaría está en proceso de modernización de cada una de las subsecretarías, avalado por el Ministerio de Educación”, manifestó. La cartera efectúa auditorías permanentes y de las dos que ha cumplido en Cúcuta ha dejado varias observaciones y metas que deben cumplirse.

Este año habrá mayor control, dijo Ortega Pantaleón, y reiteró que “no nos podemos limitar únicamente a los señalamientos del Ministerio sino que nuestro compromiso y responsabilidad va más allá y verificar que la información que entregan los rectores sea veraz, para evitar que en los sucesivo se incurra en alguno de estos inconvenientes”.

La Secretaria solicitó a la Oficina de Cobertura un informe acerca del estado de los planteles relacionados para conocer el número de alumnos matriculados y hacer que los rectores respondan ante el Ministerio por el desfase.

“Me compete correr traslado para que se inicien los procesos disciplinarios a que haya lugar. Eso es lo que determinan las normas. Estamos atentos a cumplir con estas directrices. La administración municipal velará estrictamente para que los dineros lleguen a las clases menos favorecidas”, concluyó la secretaria Ana Gladys Ortega.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CAMPAÑA DE BIENES. Centro Pastoral de Escucha atendió 313 casos, en el 2023

CÚCUTA.- La Diócesis de Cúcuta, desde hace dos años, ha constituido el Centro Pastoral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.