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Empresarios digitales: Oportunidad para la competitividad

CÚCUTA.- El apoderamiento de herramientas digitales para lograr una mayor competitividad en los negocios, constituye el objetivo principal del programa Empresario Digital, que el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación  aplican en el país.

En la zona centro-oriente el programa es abanderado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), dado su posicionamiento en la enseñanza de las TIC.

Alejandro Cote Sánchez, director de la seccional en Cúcuta, manifestó  que la misión esencial del centro superior es fomentar el aprendizaje autónomo y crear el espíritu emprendedor en las organizaciones. Por tal razón, espera que los empresarios de la región  se vinculen.

El curso de Empresario Digital pretende aportar conocimientos en TIC que cualifiquen al talento humano de las Mipymes, lo que permitirá mejorar el desempeño. Contiene cinco unidades organizadas por lecciones para facilitar la búsqueda de la información.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

1.- Conocer medios de búsqueda de información.

2.- Orientar la búsqueda de información hacia objetivos propuestos.

3.- Efectuar una clasificación adecuada de información para el negocio.

4.- Comunicarse mediante las herramientas dispuestas en la web.

5.- Diferenciar herramientas comunicativas digitales internas y externas.

6.- Aplicar herramientas web para transacciones en línea.

7.-  Conocimiento de las bondades de Gobierno en Línea.

8.- Gestionar adecuadamente la información que consulta en internet.

El Programa se enmarca en el Plan Vive Digital que tiene como objetivo central conectar al 50 por ciento de la Mipymes del país para el 2014. El 96,4 % de las empresas son microempresas que con el uso de las tecnologías podrán ser más productivas y un motor de desarrollo de empleo y reducción de la pobreza.

Para Norte de Santander se certificaran 7000 microempresarios. El curso tiene una duración de 30 horas (28 de horas de retroalimentación y 2 horas para la presentación de la prueba), y está enfocada a empresas de trasporte, seguridad, turismo, cajas de compensación y otras pequeñas empresas. En la globalización el contar con instrumentos adecuados  de comunicación permite el crecimiento de las empresas.

El curso virtual trae como beneficios:

1.- Contar con certificación avalada por el Gobierno, con estándares internacionales, que especifica el conocimiento y uso de tecnologías de información y comunicación.

2.- Utilizar y clasificar la información disponible en internet según los intereses. Por ejemplo, encontrar novedades, clientes potenciales o posibilidades de negocio.

3.- Emplear herramientas de comunicación, como el correo electrónico para comunicarse con clientes, proveedores y diferentes grupos de interés.

4.- Aprovechar las bondades de las redes sociales y profesionales para ofrecer productos o servicios o pertenecer a comunidades virtuales.

5.- Posicionar la empresa en portales de internet y asociarse con personas de cualquier parte del mundo, a partir de intereses comunes.

6.- Conocer e implementar herramientas de trabajo, como documentos compartidos y almacenamiento de información en Internet.

La Unad tiene como misión contribuir a la educación mediante la modalidad abierta y a distancia. Fomenta y acompaña el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor para que estudiantes y egresados aporten al desarrollo económico social y humano sostenible de las organizaciones y comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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