Inicio / Destacado Barra / Emprendedores regionales muestran productos

Emprendedores regionales muestran productos

CÚCUTA.- Mujeres cabeza de hogar, desplazados y jóvenes rurales llegaron de varios municipios de Norte de Santander y barrios de Cúcuta para mostrar en la Feria del Emprendimiento los productos que elaboran con apoyo de instituciones oficiales y organismos no gubernamentales.

La biblioteca pública Julio Pérez Ferrero alberga a los microempresarios convocados por el Sena y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En los estantes se aprecian alimentos, artesanías, muebles, ropa para niños, bisutería y tarjetas elaborados en casa y con calidad comprobada en la Feria.

Los aprendices pamploneses de la sede agroindustrial trajeron chorizo, cerdo ahumado, salchichón cervecero con carne de res y de cerdo, tocino, génovas, jamón y capón relleno.

Las unidades productivas de Villa del Rosario provocan al público con el manjar blanco combinado con mora; de Salazar es el arequipe para untar en las obleas; de Sardinata llegó miel de abejas utilizada como remedio en muchos hogares, y el pan integral lo bajaron de Bochalema.

En el barrio cucuteño Cundinamarca se produce antipasto para cualquier ocasión y tortas, dulces y postres para momentos especiales. La capacitación dura 300 horas y los practicantes demuestran lo aprendido.

Las cabeza de familia del barrio Virgilio Barco llegaron con chorizos bajos en grasa, hamburguesas y todo tipo de embutidos; las piyamas y la ropa deportiva infantil son producidas en Doña Nidia y se ofrecen en varios municipios del estado Táchira (Venezuela). El capital semilla salió de un fondo y de las actividades propias de la comunidad interesada en dejar atrás la pobreza.

La bisutería, las manualidades en arcilla, madera y bambú provienen de Bochalema. Aretes, collares y pulseras son diseñadas y exhibidas por mujeres ávidas de progreso.

     

Otras empresarias a pequeña escala mostraron artesanías y ropa para dama. Quince jóvenes de los barrios Belisario y Nuevo Horizonte se unieron para conformar un grupo emprendedor y elaboran tarjetas para cualquier momento de la vida.

Los detenidos en la Penitenciaría de Cúcuta tampoco se quedaron atrás y enviaron a la feria muestras de lo que producen mientras pasan el tiempo entre rejas. Un guardián del Inpec custodia los artículos elaborados en madera y fique.

El patio central de la Biblioteca está dividido en quioscos para permitir el muestrario de las mercaderías elaboradas por nortesantanderanos que desean darse a conocer y decirles a los paisanos y habitantes de la zona de frontera que en el departamento hay capacidad productora. La Feria terminará el jueves.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RED DE GESTORES. Comenzó preparación del Mes de la Niñez

CÚCUTA.-La Red de Gestores y Gestoras Sociales de Norte de Santander comenzaron la preparación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.