CÚCUTA.- La discriminación con tres de los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, para no participar en el debate televisado de anoche, desató la furia de sus seguidores, que se apostaron frente a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero para exigir igualdad en el trato y recriminar las preferencias.
Los organizadores del encuentro de los aspirantes a llegar al Palacio Municipal alegaron que invitaban a los tres primeros en las encuestas, en flagrante desconocimiento de los derechos a la igualdad de oportunidades.
Donamaris Ramírez (Partido Verde), Andrés Cristo (Liberal) y Gregorio Angarita (U) fueron los beneficiados con la determinación tomada por los patrocinadores del debate. En la calle quedaron Luis Antonio Tatoa Cáceres (Aico), Javier Celis (Polo Democrático) y Jorge Acevedo (ASI), quienes entraron en huelga de hambre.
En protesta por el desaire al que fueron sometidos por los medios de comunicación se taparon la boca con una cinta con las siglas RCN y TRO.
Mientras adentro se llevaba a cabo la actividad programada por RCN televisión, la Televisora Regional del Oriente (TRO) y La Opinión, afuera los seguidores de los tres candidatos que no recibieron invitación, gritaron, lloraron, se quejaron y arengaron en contra de la organización por querer imponer los candidatos de su preferencia.
“RCN quiere quedarse con los contratos que no se llevaron los Nule. Los candidatos son seis, no tres. Alianza, alianza, alianza”, dijeron los airados manifestantes.
La sorpresa se la llevó Donamaris Ramírez. La muchedumbre enardecida lo jaló de la camisa, lo empujó, lo golpeó y le rapó el maletín de mano. El candidato respondió verbalmente. Al final entró acompañado por un piquete de policías y por entre las vallas metálicas.
“Nos maltratan, nos humillan, nos prometen, y en el aire las casa nos esculpen. Realmente, nunca nos cumplen”, gritaban desde el tumulto.
Otros manifestantes llamaron al candidato verde “Escalona” y le corearon la canción ‘La casa en el aire’, en directa alusión al programa de vivienda ofrecido en el campaña. Nadie supo por dónde entraron Gregorio Angarita y Andrés Cristo.
El senador Juan Fernando Cristo fue sorprendido al bajarse de la camioneta. Los gregarios de los tres discriminados candidatos se le abalanzaron con manos amenazantes e improperios que lo obligaron a recular en la intención de entrar al recinto.
“En honor a la verdad, es un aprovechamiento de los otros candidatos. Es una jugada sucia, desleal. Pudieron haberlo evitado”, aseguró Álvaro Cristancho, candidato a la Gobernación de Norte de Santander por el grupo político MIO.
En solidaridad acompañó a los relegados aspirantes a la Alcaldía, al lado de Rafael Mora Bonilla, quien aspira a llegar a la ‘Cúpula Chata’ con respaldo del Polo Democrático.
“RCN, desinforma; RCN, nos soborna”, no pararon de gritar los manifestantes. El debate se desarrolló como estaba previsto, solo que no hubo justicia democrática en esta actividad propuesta por los medios, que son defensores de los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión.