Inicio / DEPARTAMENTO / El Catatumbo. Diagnóstico y necesidades

El Catatumbo. Diagnóstico y necesidades

La Región de El Catatumbo comprende el 50 por ciento del territorio de Norte de Santander (1,1 millones de hectáreas) y la conforman los municipios Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En esta región existen dos resguardos del pueblo Motilón Barí: Catalaura – La Gabarra (El Tarra) y Motilón – Barí (El Carmen, Convención y Teorama). Se asientan cerca de 3974 indígenas (1,4 % del total de población de los 11 municipios), el 81 % habita en zonas rurales. También, residen 10.536 afrocolombianos, que representan el 4 % de la población total de la región y se ubican, en su mayoría (94 %), en las cabeceras municipales.

El Catatumbo es una región fronteriza con Venezuela, caracterizada por la riqueza natural del territorio. La cuenca del río Catatumbo posee dos categorías de conservación de orden nacional, el Área Natural Única Los Estoraques (La Playa de Belén), con una extensión de 640 hectáreas, y el Parque Nacional Natural Catatumbo – Barí, que continua hacia el norte con el Parque Nacional Serranía de Perijá, en la República de Venezuela, y tiene un área aproximada de 158.125 hectáreas. Adicionalmente, se encuentra la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de Los Motilones, que comprende 539.215 hectáreas, en jurisdicción de Cesar y Norte Santander, abarca 18 municipios, seis correspondientes a la región de El Catatumbo (Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú).

La Región cuenta con una población de 282.3937 habitantes, de los cuales el 50 % se localiza en las cabeceras. Con excepción de Ocaña, los municipios tienen población mayoritariamente rural. La población de El Catatumbo representa el 21 % del total departamental, el 14 % de la que habita en las cabeceras municipales y el 48 % de la asentada en las zonas rurales. El porcentaje de población rural llega al 50 % del total, frente a un promedio departamental de 22,3 % y nacional de 24,2 %.

Según el informe de Coyuntura Económica Regional del Departamento de Norte de Santander (Banco de República – 2011) la tendencia de los crecimientos en producción de Norte de Santander tiende a ser mayormente opuesta a la nacional. Mientras el PIB nacional mantuvo tasas de crecimiento positivas entre 2001 y 2010, en el periodo 2006 – 2010 Norte de Santander, aunque evidenció tasas positivas (en 2006 la más alta, 11,2%), muestra un crecimiento menor en los últimos dos años presentando la tasa más baja en 2010 (0,5 %).

Para 2010, la participación del PIB del departamento en el total nacional fue de 1,7 %. Las ramas de actividad económica de mayor participación en el PIB departamental para ese año fueron: actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda (8,2 %); administración pública y defensa, seguridad social de afiliación obligatoria (8,1 %); cultivo de otros productos agrícolas (7,9 %), y comercio (6,8 %).

1. Mercado laboral

Entre 2008 y 2011, Norte de Santander tuvo un aumento en la tasa de desempleo. Pasó de 9,9 % a 12,2 %. Mientras que en el país, para los mismos años de referencia pasó de 11,3 % a 10,8 %. Este crecimiento en la tasa de desempleo también se presentó en la capital del departamento, Cúcuta y el área metropolitana, pasó de 9,3 %, en 2008, a 15,4 %, en 2011, por lo que se evidencia una reducción en la dinámica del mercado laboral de la región, que además es contraria a la dinámica del país.

2. Desarrollo Agropecuario

La vocación del suelo de la Región de El Catatumbo se distribuye en conservación (57,6 %), agroforestal (19 %), agrícola (13,1 %), ganadería (5 %) y forestal (4,8 %). De 149.327 hectáreas que deberían destinarse a la actividad agrícola se estima que solo se destinan 72.698 hectáreas.

El 96 % del área sembrada y la producción agrícola se concentra en 11 productos, destacándose la palma de aceite, el café y el cacao, los cuales participan cada uno con cerca de un quinto del total de área sembrada en la región. Los restantes ocho productos principales son yuca, plátano, caña panelera, fríjol, maíz tradicional, cebolla, tomate y piña.

3. Infraestructura y Transporte

El Catatumbo tiene una red vial estimada de cerca de 2000 kilómetros, de los cuales 320 km (16 %) corresponden a vías primarias, 317 km (16 %) a vías secundarias y 1373 km (68 %) a vías terciarias. En la Región se identifican 68 puntos críticos que amenazan la circulación, la calidad de la infraestructura y la seguridad en el tránsito por estos corredores.

4. Electrificación

La región pertenece al Sistema Interconectado Nacional y el operador de red es Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS). De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la cobertura del servicio de energía para el departamento alcanzó el 96,56 % a diciembre de 2012, superando la cobertura nacional (95,79 %). Seis municipios de El Catatumbo tienen cobertura menor a la nacional

5. Minería e Hidrocarburos

En minería e hidrocarburos, El Catatumbo posee el potencial de recursos y reservas más importante de carbón térmico del departamento. La producción carbonífera de la región (Sardinata y Tibú) en el periodo 2006 – 2011 representó el 31% de la producción total del departamento.

6. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Las conclusiones de estos y otros estudios permiten afirmar que el aumento en la penetración de internet contribuye de manera importante en la generación de empleo, la disminución de la pobreza, el aumento de la competitividad y la productividad.

7.- Acueducto alcantarillado aseo

En cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado en la zona rural existe un déficit en la prestación de los servicios, donde las coberturas de acueducto según el censo 2005 no alcanzaban el 50% de la población y las coberturas de alcantarillado eran inferiores al 30%.

8. Vivienda

En materia de vivienda, de acuerdo con el déficit habitacional estimado por el Dane, según el Censo 2005, para los municipios que conforman la región, asciende a 50 % del total de hogares. En la zona urbana el déficit es de 23 %, lo que representa cerca de 7566 hogares, de estos, el 6 % presenta déficit cuantitativo y el 17 % de hogares reportan déficit cualitativo.

En materia de pobreza, Norte de Santander presenta una incidencia monetaria superior a la media nacional (40,6 % contra 34,1 %, datos 2011). Esta situación se agudiza en los municipios que conforman la región de El Catatumbo.

9.- Cobertura bruta 2011

La región de El Catatumbo inició la estrategia, en 2009, con 43 % de los logros alcanzados, en este momento ese porcentaje ha pasado a ser de 53 %. El resto del departamento inició con una mejor situación (46 %) y tuvo un incremento de 11 unidades porcentuales.

Más Familias en Acción es un programa de trasferencias monetarias condicionadas que busca contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento al ingreso.

10.- Consolidación de la paz y más seguridad

Los municipios de El Catatumbo han sido utilizados por grupos ilegales para el despliegue y alistamiento. La Región se constituye en zona de retaguardia estratégica. Desde un nivel de análisis que busca evaluar la vulnerabilidad de la Región de manera integral, mediante el Índice de Vulnerabilidad Territorial (IVT) construido por el Departamento Nacional de Planeación, se observa el comportamiento de indicadores relacionados con la intensidad de desplazamiento forzado, homicidio, secuestro, hurto (tasa por 100.000 habitantes) cobertura de cultivos de coca y presencia de la fiscalía, entre otros aspectos. De acuerdo con los resultados, se evidencia que la situación de vulnerabilidad de El Catatumbo está por encima de la situación nacional y de la situación del departamento para cada uno de los años analizados.

11.- Medio ambiente

La cuenca de El Catatumbo está constituida por los valles inundables de los ríos Catatumbo y Zulia. Es una región rica en recursos hídricos, biodiversidad, recursos naturales no renovables (carbón, petróleo, arcilla y fosfatos) con potencial para el desarrollo de proyectos agroindustriales y agroforestales.

12. Evaluación del Desempeño Integral

El documento Inequidad Regional en Colombia observa que las causas de las desigualdades están relacionadas con diferencias institucionales que se manifiestan en la capacidad para gestionar el desarrollo social y económico desde las regiones. El documento resalta que “La literatura reciente de economía política del desarrollo (ver por ejemplo los trabajos de Daron Acemoglu y Simon Johnson de MIT, y James Robinson de Harvard) ha identificado tres “candidatos” a causas profundas: la geografía, la cultura y las instituciones. Esta misma literatura ha mostrado que de los tres candidatos, el que mejor explica las diferencias en términos de desempeño económico entre países son las instituciones”.

Estrategia de desarrollo integral de la región de El Catatumbo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.