CÚCUTA.– Al llegar a territorio colombiano los niños y los adolescentes de cualquier nacionalidad o procedencia tienen en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una entidad en capacidad de protegerlos y cuidarlos, máxime cuando sus derechos están en riesgo de vulneración.
“Nos comprometemos a atender en nuestros programas, a niños y adolescentes venezolanos que sean identificados por la Gobernación de Norte de Santander. No permitiremos que se vulneren sus derechos y para ello, conformé una Defensoría de Familia permanente que se encargará de revisar todos los casos”, dijo la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
Anunció el fortalecimiento de los equipos sicosociales en la regional Norte de Santander para atender la crisis migratoria con condiciones sociales y humanitarias especiales y efectuar operativos permanentes para identificar vulneraciones.
Durante la visita a Cúcuta, Abudinen Abuchaibe sostuvo un encuentro con el gobernador William Villamizar para abordar la situación migratoria en el departamento y definir un trabajo articulado con el fin de atender a los menores de edad afectados.
Se coordinará con Migración Colombia la atención a la niñez en las fronteras. “Tenemos toda nuestra oferta a disposición del cuidado y protección de los niños”, recalcó Abudinen Abuchaibe.
El ICBF atiende mediante sus programas a 23.314 niños, adolescentes y familias venezolanas en el país. De ese total, 2423 menores de 5 años han ingresado a los programas de primera infancia en Norte de Santander bajo las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles. En el programa Generaciones con Bienestar, el ICBF atiende 256 con edades entre 6 y 17 años.
En el departamento, los defensores de familia del ICBF decidieron tomar medidas de protección para restablecer los derechos de 51 niños y adolescentes de origen venezolano, de los cuales 22 se encuentran en Hogares Sustitutos, porque no cuentan con familiares que demuestren idoneidad para su cuidado y protección.
El ICBF creó una estrategia para fortalecer la atención de los menores de edad venezolanos que se encuentran en territorio colombiano. Por medio de la Mesa Interna de Frontera se han definido acciones concretas para brindar atención mediante diferentes programas a los niños que han llegado al país y que están en condición de vulnerabilidad.
El ICBF cuenta con profesionales que conforman los Equipos Móviles de Protección Integral, encargados de las búsquedas de los menores de edad en semáforos, parques, plazas de mercado, centros comerciales y calles, cuando sus derechos están siendo vulnerados.
El instituto está en capacidad de garantizar los derechos de los niños y adolescentes, de protegerlos, cuidarlos y brindarles amor. “Para nosotros los niños son primero y, por lo tanto, en todas las zonas de frontera trabajaremos 24/7 por ellos”, dijo Abudinen Abuchaibe.
Para este año, el ICBF cuenta con una oferta institucional de 74.973 cupos para la atención de niños, niñas, adolescentes y familias en los departamentos de frontera. Allí serán bienvenidos los menores de edad provenientes de otros países que requieran protección cuidado y amor por parte del Estado colombiano.
“Tenemos que abrir nuestros corazones para que los niños reciban el afecto y el amor que merecen, independientemente de su nacionalidad. Todos los niños que estén en territorio colombiano son nuestra responsabilidad”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.