BOGOTÁ.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) compró, de manera directa, 56 toneladas de arroz blanco a la Asociación Asozulia, integrada por pequeños productores de El Catatumbo. La acción hace parte de la estrategia nacional de compras públicas locales de alimentos. El objetivo es dinamizar la producción campesina y fortalecer la economía popular, garantizar el derecho humano a la alimentación y transformar el campo colombiano.
La iniciativa está fundamentada en la Ley 2046 de 2020 que establece la asignación de porcentaje mínimo del presupuesto público para la compra de alimentos a organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
La compra contó con la participación estratégica del ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Agencia Logística. El ministerio de Agricultura destacó que este suministro de arroz está destinado a apoyar a los soldados que participan en operaciones en esa región del país.
El presidente de la ADR, César Pachón, y secretario técnico de la Mesa de Compras Públicas, reiteró el llamado a las entidades nacionales para que se sumen a la estrategia. “Solo mediante la articulación institucional lograremos transformar el sistema agroalimentario colombiano, reconociendo a nuestros campesinos como actores centrales del desarrollo territorial”, aseguró Pachón.
Al eliminar la intermediación, se garantiza que los productores campesinos reciban precios justos y acordes con el esfuerzo, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida, fortalecer las asociaciones productivas y avanzar hacia la soberanía alimentaria del país.
El Ministerio de Agricultura y la ADR ratifican el compromiso con la implementación efectiva de la Reforma Rural Integral.