CÚCUTA.
Por quinto año consecutivo, el 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno. La fecha, justo se da cuando en El Catatumbo millares de campesino afrontan dificultades por la presencia de grupos armados ilegales.
En los últimos meses ciento de hombres y mujeres, niños y adultos, han abandonado la tierra y las pertenencias para salvaguardar la vida. En la ciudad han encontrado refugio, pero no tienen los elementos que el campo les ofrece como fruto del trabajo diario.
En un acto de reconocimiento y dignificación sobre las huellas dejadas por el conflicto y como compromiso con la memoria, la solidaridad y la reconciliación de la población víctima, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, la Mesa Departamental de Memoria Histórica y la Agencia para la Reincorporación y Normalización se unieron a quienes sufren las consecuencias de la guerra interna y conmemoraron del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
El acto es el llamado a no olvidar las historias y a continuar en la lucha por los derechos de esa población. Norte de Santander ha sido afectado con víctimas de desplazamiento forzado, homicidios, desapariciones y de vinculación de niños y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, despojo y secuestro.
En el parque la Victoria (Colón) los asistentes llevaron fotografías de las víctimas y una flor. La ARN acompañó el acto símbolo mediante la izada del mapa de #NorteDeSantander con fotografías de víctimas del conflicto armado. Además, participó en la feria institucional y en el estand otorgado informó acerca de los avances del proceso de reincorporación y atención de la crisis de El Catatumbo.
La marcha culminó en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el acto solemne y la velatón.