Inicio / Destacado Barra / DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. En 2020, se conocieron más de 19 millones de nuevos casos
La firma Merck ha enfocado la investigación en el desarrollo de tecnologías para el cáncer de cabeza y cuello, piel, colon y urotelial. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. En 2020, se conocieron más de 19 millones de nuevos casos

BOGOTÁ.– El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con un aproximado de 9,6 millones de fallecimientos cada año, según la organización “World Cancer Day”. Este panorama necesita de acciones que generen mayor eficiencia en cuanto al abordaje del cáncer y una de estas acciones es generar un día mundial en el que se esté a tono con la importancia de visibilizar el problema y la importancia de luchar contra la enfermedad.

El 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer con el fin de crear conciencia y llamar a la prevención, al diagnóstico temprano y al acceso oportuno a tratamientos y tecnologías en salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el cáncer es la principal causa de carga en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) con 244.6 millones de AVAD. La carga más alta está en hombres y mayores de 60 años. En Colombia, existe una incidencia de cáncer de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad de 84 por cada 100.000 habitantes.

Son muchos los tipos de cánceres que han impactado a la población y generan altas cifras de mortalidad. La firma Merck ha enfocado la investigación en el desarrollo de tecnologías para el cáncer de cabeza y cuello, piel, colon y urotelial.

  1. El cáncer de cabeza y cuello. Es un tumor, en su mayoría, de origen escamo celular, especialmente en la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. Es el sexto tumor más común en el mundo con más de 800.000 casos anuales. En Colombia la incidencia es de 4 pacientes por cada 100.000 habitantes.
  2. El carcinoma de células de Merkel (piel). Es un tipo de tumor de células que se encuentran en la capa superior de la piel, debido, en su mayoría, por exposición al sol. Hace metástasis rápido por lo que la detección precoz es importante.
  3. El cáncer colorrectal. Se origina en el colon o el recto y se presenta por crecimiento en el revestimiento interno de estas partes especialmente las células de la mucosa (adenocarcinomas).

Juan López Madrid, director médico de Merck para Colombia & Ecuador, dijo que “es importante abordar y pensar medidas que puedan tomarse desde el regulador y legislador, que permitan afrontar esta situación y mejorar la oportunidad en el diagnóstico, la calidad y la oportunidad en la atención y los tratamientos”.

Esto requiere del trabajo mancomunado que compete al Gobierno, expertos científicos-clínico e industria farmacéutica. Debe cerrarse la brecha del cuidado del cáncer y concientizar a la población acerca de prevención y que acuda al especialista para obtener el diagnóstico temprano.

Factores de riesgo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACICAM. Calzado nortesantandereano viaja a Guatemala y Ecuador

CÚCUTA.- La falta de respuesta del mercado nacional les plantea a los productores de calzado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.