Inicio / ciudad / Desplazados retornaron a Palmarito

Desplazados retornaron a Palmarito

CÚCUTA.- Al menos 350 de los 400 desplazados de Palmarito, área rural de Cúcuta, retornaron a casa en siete buses y carros particulares. La Policía y el Ejército garantizaron la seguridad y el orden en el corregimiento hasta donde llegó la fuerza pública para controlar la situación y recuperar la confianza de los habitantes.

Los campesinos se encontraban en condición de desplazamiento, debido a la violencia originada por el enfrentamiento entre bandas criminales. El regreso se pactó bajo tres premisas, dignidad, voluntariedad y seguridad.

“Estas tres condiciones están dadas y firmadas en un acta de compromiso, con cada autoridad involucrada en este proceso, y se establecieron responsabilidades respecto a la atención que hay que brindarles después del retorno”, dijo David Castillo, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadanas

Los habitantes volvieron a sus parcelas tras escuchar la promesa de inversión. En Palmarito serán invertidos $ 500 millones para remodelar escuelas y colegios del corregimiento, la readecuación del parque para uso de la comunidad y la construcción de canchas múltiples de baloncesto y microfútbol en las veredas Monte Verde y El Suspiro.

Las 50 familias que se quedaron en el Centro de Migraciones (Cúcuta)  reciben alojamiento, alimentación, asistencia médica, educativa, sicológica, de convivencia y recreativa por parte de la administración municipal. Seguirán por cuenta del gobierno cucuteño hasta que se cumpla con el periodo estimado por ley. Luego de cumplido el tiempo, la Unidad de Víctimas prestará la atención requerida y cumplirá con la norma establecida para dar paso al plan retorno.

En diez días se hará la verificación que exigen los protocolos internacionales sobre el manejo del retorno de los habitantes que llegaron al municipio, desplazados por la difícil situación de orden público.

Más de 40 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural (Emcar), un grupo de contraguerrilla de la Policía, funcionarios de la Policía Judicial adscritos al Ejército y un escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) estarán de manera permanente en el corregimiento y las veredas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

En los alojamientos temporales para los desplazados de Palmarito hay registradas 312 atenciones médicas. Predominan los diagnósticos asociados a enfermedades crónicas (HTA y DM), episodios febriles asociados a resfriado común y cuadros de dolor abdominal asociados a deposiciones diarreicas.

En menor medida ocurren dermatitis y lesiones asociadas a trauma accidental. La atención médica se cubrió durante todos los días en horarios alternos de mañana, tarde y noche en los dos alojamientos temporales.

La atención integral incluyó la formulación y entrega de medicamentos garantizados, en coordinación con las EPS y Secretaría de Salud. La ESE Imsalud suministra medicamentos a la población pobre no asegurada, en el caso del régimen subsidiado cada EPS dispuso de farmacias para la entrega de medicamentos, así como la disponibilidad de personal para la debida gestión.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.