CÚCUTA.- A pesar de que la Universidad de Pamplona imparte conocimientos a 12.576 estudiantes en Colombia y hace presencia en 14 departamentos y 55 municipios, junto con la sede principal en Pamplona y la extensión en Villa del Rosario, una de las mayores preocupaciones de los directivos es la deserción escolar.
La situación económica que afrontan el departamento y Cúcuta ha llevado a los jóvenes a dejar los estudios para buscar trabajo y ayudar con los gastos económicos familiares.
La institución educativa tiene 53 años de historia, atiende 50 programas de pregrado, 25 especializaciones, 9 programas de maestría y doctorados. Cuenta con 99 docentes con doctorado.
La Universidad debe ser vista con ojos diferentes. Ha adelantado acciones importantes para ampliar la cobertura y brindar programas de calidad. Los recursos que provienen del Gobierno son insuficientes para continuar con la presencia regional y nacional, dijo el rector Elio Daniel Serrano Velasco.
La apreciación la hizo en el Diálogo Nacional sobre Educación Superior, en el que participaron la viceministra de educación Patricia Martínez, miembros del Cesu, el parlamentario Alejandro Carlos Chacón, rectores, docentes, estudiantes y administrativos.
“Tenemos que tener garantías al impartir conocimientos a nuestros estudiantes, por eso queremos solicitar los recursos que está ofrece el Ministerio por estudiante”, dijo el directivo.
Exigió igualdad en la entrega de los recursos para cumplir con los compromisos y la calidad en la educación. Mostró preocupación por la deserción que surge como consecuencia de la situación económica que afrontan el departamento y el país.
“Tenemos todas las condiciones para ser una de las mejores universidades. Para eso nos hemos preparado y estamos listos para que el Ministerio nos brinde los recursos necesarios para atraer estudiantes y ampliar la cobertura que se exige, brindar programas de calidad y que todas las personas tengan acceso a esta Universidad”, dijo Elio Serrano.
La reunión se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander con el fin de fortalecer la educación superior en la región.