Inicio / ciudad / DENUNCIA. Ocupación ilegal de campos deportivos y lotes para construir vivienda

DENUNCIA. Ocupación ilegal de campos deportivos y lotes para construir vivienda

  1. CÚCUTA.- El concejal Oscar Sanabria llamó la atención de sus compañeros de corporación para que lo acompañen a detener la proliferación de ocupaciones ilegales en campos deportivos y lotes baldíos. Los casos denunciados ocurren en los barrios Santander, Valles del Rodeo y El Minuto de Dios.

La petición la formuló la semana pasada delante del jefe de la oficina de Planeación Municipal, Jorge Joya. Advirtió que de no ponerse freno a la situación, los destechados continuarán con la construcción de casuchas en terrenos no aptos para esta finalidad.

Sanabria dijo que de esta manera la gente justifica el daño moral que se le hizo en la última campaña política. Cuatro años atrás, Donamaris Ramírez propuso la construcción de 20.000 viviendas en Cúcuta si llegaba a la Alcaldía. Esa promesa a la postre lo hizo ganador de la contienda electoral.

“Ese programa de gobierno no se ha cumplido”, afirmó el concejal denunciante. A raíz de eso la gente ha invadido campos deportivos, lotes y terrenos con dueños”, afirmó. Pidió a Planeación Municipal y a la Secretaría de Gobierno asumir la investigación.

La administración no ha tomado acciones y es permisiva con estas familias como compensación por el daño moral que causó el candidato en la campaña electoral, agregó Sanabria. “No podemos permitir eso que es ilegal y priva a la juventud de tener campos para el sano esparcimiento”.

Oscar Sanabria advirtió que de no detenerse esa práctica ilegal de construir viviendas en sitios no permitidos podría agudizarse en otros barrios de la ciudad. “Eso es delicado y hay que ‘tomar cartas en el asunto’, para solucionar ese problema”.

Los ocupantes de hecho se han tomado atribuciones y como la administración tiene que resarcir el daño moral causado tres años atrás se está haciendo ‘la de la oreja gocha’ o ‘la de los ojos que no ven’, afirmó el vocero de la comunidad. “Eso no puede suceder. Para eso está el concejo”, para impedir que continúe esta situación.

Sanabria llamó a sus compañeros de corporación a frenar el problema, porque luego habría que legalizar el asentamiento y urbanizarlo. Si esto ocurriera, “entraríamos en detrimento público, porque mañana van a pedir reparaciones a toda esa gente por vivir en condiciones infrahumanas y tampoco es permitido”.

Propuso mirar las condiciones de las familias sin techo para censar a las que de verdad necesitan vivir dignamente y aprovechen los programas  de vivienda gratis que impulsa el Gobierno. “Esto se ha convirtido en negocio y no lo podemos permitir. Si hay una familia que lo necesite analizaremos ese problema para cubrir la necesidad”, dijo Oscar Sanabria.

La oficina de Planeación tendrá que mostrar los estudios sobre el uso del suelo y mediante la personería jurídica demostrar que están adjudicados como campos deportivos. La Secretaría de Gobierno con inspectores y policías no permitirá que siga ese problema social en los barrios de la periferia cucuteña.

Foto: www.cucuta-nortedesantander.gov.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.