Inicio / Destacado Barra / Defensoría alerta sobre consumo de droga en universidades

Defensoría alerta sobre consumo de droga en universidades

CÚCUTA.- La Defensora Regional del Pueblo, Carmen Ligia Galvis, llamó la atención de los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander sobre el consumo de droga en las universidades por parte de alumnos y profesores.

“Los jóvenes se refugian en los claustros para consumir droga”, dijo en el encuentro organizado por los organismos representantes de las Naciones Unidas en el departamento. También, “hay docentes consumidores”.

Pidió a los únicos candidatos asistentes, Álvaro Cristancho, Edgar Díaz y Rafael Mora, suscribir convenios con instituciones especializadas y congelar las matrículas de los alumnos consumidores para rescatarlos de los expendedores que se mueven dentro de las universidades.

La Defensora no especificó los centros de estudios superiores a los que se refería ni hizo discriminación entre públicos y privados. La declaración envuelve a la generalidad de los establecimientos educativos.

En Cúcuta tienen sede las universidades Francisco de Paula Santander, Libre, Udes, Antonio Nariño, Simón Bolívar, San Martín, Fesc, Santo Tomás y Remington.

“¿Qué jóvenes vamos a entregar a la sociedad?”, se preguntó Carmen Ligia Galvis, y solicitó blindarlas, porque los entornos son deprimentes. Sin entrar en detalle, dijo que en la ciudad hay “máquinas de hacer diplomas”.

En las duras críticas contra las universidades locales sostuvo que esta situación  lleva a la ruina moral, económica y social de la región y anotó que “estamos mal formando a los jóvenes”.

Al echar un vistazo a la educación secundaria indicó que en los colegios hay hacinamiento, y que los metros cuadrados construidos en planteles no guardan equilibrio con los espacios libres que deben tener los muchachos para la recreación, el deporte y el esparcimiento.

“Los colegios son una mole de concreto”, aseveró. Llamó la atención de los aspirantes a la Gobernación y dijo que “el departamento está acéfalo de espacios libres”.

Al analizar el caso de las víctimas del conflicto armado, señaló que en los colegios no hay sicólogos para reparar la mente de los niños que han sufrido desplazamiento, persecución y la muerte de los padres.

“No estamos reparando a los niños víctimas de la guerra”, sentenció  la defensora regional del pueblo Carmen Ligia Galvis.

 A la cita no acudieron Juan Alcides Santaella y Yesid Navas.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BANCO DE ARENA. Una lucha contra cultivos ilícitos

CÚCUTA.- La transformación de la ilegalidad a la formalización de 52 hectáreas de cultivos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.