Inicio / Política / DECLARACIÓN POLÍTICA. Frente por la paz y la justicia social en Norte de Santander

DECLARACIÓN POLÍTICA. Frente por la paz y la justicia social en Norte de Santander

Nos hemos reunido en Cúcuta distintas expresiones políticas, sociales y populares de nuestro departamento y la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de avanzar en la construcción de una amplia coalición política que aglutine a hombres y mujeres que deseen integrar una convergencia democrática de cambio y trasformación social para la acción política permanente, fundada en el respeto por la diversidad ideológica, comprometida con la construcción de la paz y de una sociedad más justa y equitativa que se perfile como alternativa real de poder.

Apoyamos la solución política negociada al largo y doloroso conflicto armado, social y político que nos afecta, los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana (Cuba) y los exploratorios con el Eln. Esperando que rápidamente se abran las posibilidades de hacer lo mismo con el Epl.

Esto quiere decir que impulsaremos las acciones políticas necesarias que ayuden a garantizar la más amplia participación de la sociedad colombiana y en particular de los nortesantandereanos en la reconciliación de nuestra sociedad y la construcción de una paz con justicia social.

Aspiramos a conquistar una apertura democrática, como camino para lograr las reformas necesarias que permitan adelantar las trasformaciones económicas, sociales y políticas que el país reclama; que genere nuevos mecanismos de participación política y siente las bases para la construcción de una cultura de paz y de convivencia social, ejes trasformadores de valores, tradiciones y costumbres ligados a factores de violencia y de conflicto armado que han vivido nuestra patria y el departamento.

Reclamamos del gobierno nacional una respuesta seria e inmediata a los gravísimos problemas sociales y económicos por los que atraviesa nuestra región, garantizando una participación efectiva de los más diversos sectores de nuestra ciudad y del departamento.

Llamamos a respetar la soberanía de los países hermanos cualquiera sea su forma de gobierno, impulsando la no injerencia en los asuntos internos y avanzando en la vinculación a los procesos de integración regional y latinoamericanos.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA. Comunidades vulnerables en el centro de la restitución de tierras

CÚCUTA.- Adultos mayores, mujeres víctimas cabeza de hogar y colectivos serán priorizados en la respuesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.