Inicio / Destacado Barra / CUERPOS DE BOMBEROS. Trabajan con las uñas y son medianamente operativos
La mayoría de bomberos en Colombia sólo tienen voluntad para trabajar.

CUERPOS DE BOMBEROS. Trabajan con las uñas y son medianamente operativos

CÚCUTA.- Los bomberos voluntarios en Norte de Santander “trabajan con las uñas”, situación por la que pueden considerarse “medianamente operativos”. Así lo reconoció el secretario de gobierno departamental Yebrail Haddad Linero, en reunión sostenida con voceros de los organismos de socorro.

En el departamento hay estaciones de Bomberos en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña y Los Patios. Las condiciones para cumplir el trabajo no son óptimas y requieren más elementos técnicos y combativos para afrontar emergencias.

Los bomberos laboran sin ánimo de lucro, prestan un servicio público esencial y manejan dineros oficiales. Los integrantes, una vez capacitados, deben estar en disponibilidad las 24 horas del día. Algunos reciben salario, todos están subordinados al cuerpo de bomberos oficiales de la localidad, son afiliados al Sisbén, ARL y a un seguro de vida, tienen derecho a una pensión especial, pueden acceder prioritariamente a los programas de vivienda de interés social y acceder a beneficios en la educación superior.

La mayoría de bomberos voluntarios en Colombia sólo tienen voluntad para trabajar. En teoría, para el funcionamiento disponen de los siguientes recursos:

1.- La tasa bomberil que establezcan los municipios.

2.- El 2 por ciento de las primas de seguro de incendio para hogares, aunque es poco usual en el país contratar este tipo de seguro. La misma proporción para seguros de terremoto, minas y petróleo.

3.- El valor de la expedición de certificados de seguridad en establecimientos comerciarles e industriales. (La ley antitrámites les había quitado este rubro).

4.- Auxilios municipales y dineros públicos para proyectos macro.

5.- Donaciones

6.- Celebración de contratos para actividades afines.

El secretario  Haddad Linero se comprometió a gestionar en diferentes frentes, una mejor dotación que permita atender los incendios forestales, servicio que se pide periódicamente con urgencia.

El Comité Departamental de Bomberos analizó un factor específico para el óptimo funcionamiento: que estos organismos de socorro mejoren las condiciones logísticas y la capacidad de respuesta frente a emergencias.

En Colombia, con más de 48 millones de habitantes, hay registrados 19.000 bomberos, congregados en alrededor de 400 cuerpos voluntarios. Conforme a los patrones internacionales, en los municipios debe haber un bombero por cada mil habitantes.

De los 1123 municipios, 667 tienen cuerpo de bomberos, 253 no han celebrado contrato con los municipios y 446 no han logrado este servicio Del equipo automotor de bomberos, 34 máquinas en el país se encuentran varadas.

“Estamos buscando un presupuesto propio para poder pagarles; así mismo adquirir equipos para mejorar su capacidad de respuesta inmediata en caso de calamidades y tragedias”, dijo Yebrail Haddad.

Foto: bomberoscucuta.org

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.