CÚCUTA.- 366 armas ilegales fueron sacadas de las calles de Cúcuta en cumplimiento de la segunda fase del ‘Plan Desarme’, denominada ‘Un arma menos son más vidas’. Los cucuteños mostraron estar decididos a trabajar por la legalidad y por contribuir con la seguridad.
La convocatoria se hizo a comienzos de semana, dirigida a los habitantes de las comunas 6, 7, 8, 9 y 10. El objetivo era que voluntariamente se acercaran al coliseo del barrio Claret (Ciudadela Juan Atalaya) y entregaran los elementos que pueden ser utilizados para lesionar familiares, amigos o desconocidos.
Los residentes en esas zonas cambiaron armas de fuego, armas blancas y juguetes bélicos por electrodomésticos, mercados y pollitos. De esa manera aportaron al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadanas.
La primera fase del Plan, ‘Desarma tu Corazón’, se cumplió en marzo en la invasión Las Delicias (Comuna 9). Los habitantes recibieron víveres, electrodomésticos y pollitos a cambio de 11 armas de fuego de diferentes clases y calibres y 80 armas blancas.
Además de las campañas de sensibilización y cooperación ciudadana que se adelantan en los 40 municipios de Norte de Santander, en desarrollo del ‘Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, se llevan a cabo acciones operativas y de control.
Este año, los uniformados se han incautado de 366 armas ilegales y ha evitando la comisión de conductas delictivas que afecten la integridad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
También, han destruido armas de fuego decomisadas en procedimientos de años anteriores y en lo que va corrido del 2011, con el fin de sacarlas de circulación y evitar que sean utilizadas en hechos delictivos.
“Seguiremos blindando a los municipios metropolitanos de los delincuentes y una de las mejores formas es que la comunidad y la Policía se unan para que en las cuadras, los barrios, las comunas, las veredas y los corregimientos primen la seguridad y la convivencia ciudadana”, dijo el coronel Álvaro Pico Malaver.