CÚCUTA.- Hoy, los cucuteños católicos recibirán al nuevo pastor. Monseñor Julio César Vidal Ortiz asume esta tarde, la Diócesis de Cúcuta, en remplazo de monseñor Jaime Prieto Amaya, fallecido hace un año por razones de salud. En los últimos 12 meses, monseñor Luis Madrid Merlano ofició como administrador apostólico. Se posesionará el sábado en ceremonia que se cumplirá en la Catedral de San José.
Los feligreses se reunirán en el coliseo del colegio Salesiano, a las 6:00 de la tarde, para darle la bienvenida al prelado, que se convertirá en el octavo titular de la Diócesis. Lo antecedieron Luis Pérez Hernández, Pablo Correa León, Pedro Rubiano Sáenz, Alberto Giraldo Jaramillo, Rubén Darío Salazar Gómez, Óscar Urbina Ortega y Jaime Prieto Amaya.
Horas antes, el Obispo se reunirá con los representantes de los medios de comunicación locales, en el salón de conferencias de la parroquia Santo Domingo Savio, para enviarle el saludo a la feligresía.
Monseñor Vidal Ortiz nació en Tierralta (Córdoba), inició estudios de teología en el Seminario Mayor de Barranquilla y los terminó en Barcelona (España). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de abril de 1973. Estuvo al frente de la Diócesis de Monte Líbano, la dirección espiritual del Seminario Menor de Montería, la Vicaría General y la Diócesis de Montería.
La administración municipal le entregará las llaves de la ciudad en el acto de primer contacto con la comunidad católica cucuteña. La posesión el sábado 10, en la Catedral San José. Además, condecorará con la medalla Juana Rangel de Cuéllar a monseñor Luis Madrid Merlano, Arzobispo de Nueva Pamplona.
La Diócesis de Cúcuta tiene 56 años. Fue creada mediante Bula Papal, el 29 de mayo de 1956, expedida por el pontífice Pío XII.