CÚCUTA.- El crecimiento acelerado de las ciudades ha generado el incremento de la producción de residuos sólidos. En Cúcuta y 18 municipios de Norte de Santander se recogen 680 toneladas diarias de basura, que son depositadas en el relleno sanitario El Guayabal, en cumplimiento de las normas establecidas para manejo y organización de desechos.
El relleno está en la vía a Puerto Santander. Los residuos se entierran en una excavación, que luego es cerrada con arcilla. Después, se deposita más basura, hasta que el relleno queda saturado. Luego, se hace la recuperación paisajística. En la ciudad las empresas encargadas de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales son Aseo Urbano y Proactiva Oriente.
Otras empresas se dedican a la recolección de material reciclable, aunque esta actividad se reduce, exclusivamente, al acopio de materiales para el procesamiento en otras ciudades del país. Estas firmas basan la labor en la compra y la recolecta de cartón y papel, que luego envían a Medellín y Cali. Los empleados de planta son cuatro, y se desenvuelven en el área administrativa. Los materiales son obtenidos por cartoneros que los recogen en las calles.
El trabajo de las empresas de aseo está repartido en las 10 comunas cucuteñas. Aseo Urbano pertenece al grupo Sala (Soluciones Ambientales para Latinoamérica), dueño del relleno sanitario El Guayabal. Extiende los servicios a Los Patios y Villa del Rosario. Está autorizada para recoger los residuos biológicos y patógenos (hospitalarios). Proactiva no posee relleno sanitario y alquila una parte de El Guayabal.
La recolección de residuos hospitalarios en las instituciones prestadoras de salud se lleva a cabo en canastas especiales, que evitan el derrame de los componentes químicos que tienen, y trasportados en carros especializados. La disposición final es ser incinerados para evitar contaminación ambiental.
Aseo Urbano y Proactiva Oriente tienen en común el no manejo de material reciclable. Las políticas empresariales son similares. La gestión está orientada al mejoramiento continuo en el día a día de los procesos y actividades relacionados con la gestión comercial y el servicio de barrido de calles y áreas públicas, recolección de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Trasporte y entrega para la disposición final, de manera eficiente, confiable y segura.
La administración municipal estableció el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en acato al Decreto 1713 del 2002, que reglamentó las leyes 142 de 1994, 632 de 2000 y 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Y la Resolución 1045 del 2003, emitidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
El Plan consiste en desarrollar actividades para aprovechar las basuras y luego darles un proceso final en espacios fuera de la ciudad. Además, implementar una gestión integral, con eficiencia para la prestación del servicio público, y ampliar el cubrimiento del servicio de aseo, incluyendo el área rural. También, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, disminuir el peligro que representan las basuras y utilizar estrategias para la recolección y organización de los desechos.
CONSTANZA SOLANO-TATIANA SOLANO-ANDRÉS BAUTISTA
Estudiantes de Comunicación Social
Unipamplona – Campus de Villa del Rosario