Inicio / crónicas / CRÓNICA. Sepulturero de Herrán cambió de profesión

CRÓNICA. Sepulturero de Herrán cambió de profesión

HERRÁN – Norte de Santander.- El sepulturero de Herrán decidió cambiar de profesión y dedicarse a la albañilería. La razón, al cementerio municipal, hace más de 10 años, no llegan muertos de la violencia. La gente muere de vejez o enfermedad, pero no asesinadas.

La mayoría de los 40 municipios de Norte de Santander están considerados entre los más seguros de Colombia. El Departamento de Policía Norte de Santander celebró la década vivida por los herrenses sin saber de homicidios.

Herrán está en la frontera con Venezuela, a 87 kilómetros Cúcuta. Fue fundado, el 6 de noviembre de 1860, por José Antonio Bautista Patiño. Se ha convertido en municipio seguro por el trabajo cumplido por los agentes en la implementación de procesos institucionales para la consolidación de la convivencia y la seguridad ciudadanas.

El último homicidio ocurrido en Herrán fue el de Carlos Solís Bautista, asentado mediante acta de defunción en la Registraduría, el 28 de marzo de 2003. Desde ese año uno de los principales objetivos proyectados y alcanzados por la Policía y la administración municipal fue reducir la cifra de muertes violentas a cero.

La ejecución de procesos de prevención y educación, la aplicación del plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes complementada con labores de investigación criminal, patrullajes constantes con registros de personas y el acercamiento inquebrantable con la comunidad, son piezas indispensables en el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadanas en Norte de Santander.

Marcos Albeiro Pabón Santos es el sepulturero de Herrán hace 3 años. Heredó el oficio a su padre. Ahora, dedica la mayoría del tiempo al descanso y de vez en cuando trabaja en albañilería. “No llega trabajito”, al cementerio que cuida.

Las metas trazadas son:

1.- Continuar con el acumulado

2.- Terminar el año sin homicidios y otros delitos

3.- Extender las cifras a los demás municipios, para que no ocurran hechos violentos que atenten contra la vida de los nortesantandereanos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.