CÚCUTA.- El Puesto de Mando Unificado (PMU) no será desactivado, sino que el liderazgo pasará a la Unidad Nacional para las Víctimas, con apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en El Catatumbo. En este proceso, es posible que los informes oficiales presenten ajustes, según las directrices que se establezcan.
La Gobernación de Norte de Santander mantendrá activo el monitoreo y la coordinación desde el PMU, establecido para responder a la crisis humanitaria en la región. La tarea se centra en gestionar asistencia para las víctimas y coordinar la respuesta de la fuerza pública ante ataques y enfrentamientos entre grupos ilegales.
“El PMU coordinó esfuerzos entre el Gobierno, la Gobernación y organizaciones humanitarias para atender el recrudecimiento del conflicto armado en la zona, que deja más de 50.000 desplazados”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, George Quintero.
En el balance de las acciones contra las estructuras GAO y GAOR 33 que operan en la región destacó el compromiso de la administración departamental, en coordinación con la Alcaldía de Cúcuta, para ofrecer hasta $ 150 millones por información que permita esclarecer los hechos violentos ocurridos en El Catatumbo y el Área Metropolitana.
Quintero resaltó el impacto del toque de queda y otras medidas, que contribuyeron a la reducción de los delitos entre jueves y sábado. Ahora, la continuidad está en manos de los alcaldes, que evaluarán la pertinencia según la situación del municipio.
Continúa la articulación con el Gobierno para la entrega de ayudas humanitarias y la recolección de información sobre los afectados por la crisis, con especial atención en Ocaña, Tibú y Cúcuta.
Quintero Medina reiteró la importancia de la línea de la Policía Nacional (314 358 7212), herramienta confidencial que ha permitido a la comunidad aportar información clave para fortalecer las investigaciones y combatir la delincuencia en el departamento.
Paola Corzo – @GoberNorte