Inicio / Aula Universitaria / CORTOMETRAJE: Igual a esfuerzo, dedicación y pasión

CORTOMETRAJE: Igual a esfuerzo, dedicación y pasión

CÚCUTA.- Juan Diego Aguirre se dio a conocer como ‘Juan Cachastán’ por medio de los vídeos que sigilosamente creaba y colgaba en Youtube, sin interés de reconocimiento o gratificación. La pasión por el séptimo arte y las comunidades vulnerables lo llevaron a escribir el guion del cortometraje que presentará como tesis de grado.

Es un proyecto que favorece el desarrollo social, porque “es la primera película en Cúcuta que involucra y da protagonismo a la población vulnerable”. El objetivo es mostrar los problemas por los que pocos hacen algo para cambiar estas realidades, como la drogadicción y prostitución. En el cortometraje, el futuro comunicador social quiere mostrar “lo que se quiere ocultar”, porque siempre se le da protagonismo a lo bonito.

Los actores son jóvenes en rehabilitación en la fundación El Camino, dirigida por Martín Manzano y Nancy Ramírez. Las historias cuentan cómo llegaron a la drogadicción. Puede concluirse que el común denominador son problemas familiares, maltrato físico y escasez económica.

Juan Diego inició el proceso con talleres cortos sobre cine y actuación. Luego, dedicó tiempo considerable a ensayos y continuó con las extensas jornadas de grabaciones.

Hace tres años asiste a la fundación, donde aprendió a conocer y a tratar a los jóvenes en rehabilitación. A comprender por qué llegan a esas condiciones de “degrado social”.

El cineasta, como muchos lo llaman, desde inicio de año ha trabajado para llevar a cabo el cortometraje. “Me ha tocado con las uñas, porque ninguna organización de la ciudad me ha apoyado”. La mirada refleja decepción e impotencia hacia aquellas organizaciones que “prefieren darles apoyo a eventos de entretenimiento”.

Por la creatividad y el rol que compañeros y amigos han desempeñado, se le ha materializado la propuesta y ahora se siente satisfecho de no haberse truncado por falta de “apoyo empresarial”.

“Estas personas que hacen parte del cortometraje lo hacen por gusto, pasión y dedicación, sin interés económico. Esto demuestra que pueden superarse, que tienen talento, que tienen mucho por aportar. En las grabaciones, los jóvenes de la fundación se integraron y mejoró la relación entre ellos”.

En el cortometraje unió los conocimientos empíricos, los adquiridos en la universidad y los aportes de  Endry Cardeño, actriz (transexual) de Colombia. Conocida por el papel en la telenovela ‘Los Reyes’, de RCN, en la que interpretó a Laisa Reyes.

Los talleres de guion que recibió por parte de Jairo Estrada, guionista, productor y director de Cine-Tv. Además, los aportes de Ju Paulista, ex profesor de la Universidad de Pamplona. Todos estos aportes le valieron para consolidar el guion y tomar el valor necesario para enfrentarse a ese gran reto.

Juan Diego muestra agradecimiento especial por La Policía Metropolitana de Cúcuta, en especial al teniente Giraldo y a algunos auxiliares, patrulleros, tenientes y de las fuerzas especiales Goes, quienes hicieron acompañamiento especial en las grabaciones y amigos que lo apoyaron y colaboraron en el proceso. También, muestra gratitud incondicional por Martín Manzano y Nancy Ramírez, directores de la fundación que le abrió las puertas y le ha brindado un gran apoyo.

Espera tener listo el DVD en junio y lanzar el cortometraje en algún teatro de Cúcuta, con el propósito de integrar a los ciudadanos y demostrar que hay talento, que todo se puede lograr con esfuerzo, dedicación y pasión.

MILDRED MOLINA

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LOS ALEROS. 40 años enclavado en la montaña andina

MÉRIDA – Venezuela.- Allá, en medio de la montaña andina sobrevive un pueblo del siglo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.