Inicio / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. No puedo pintar un arco iris en algo que no es verdad: Ana María Suárez

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. No puedo pintar un arco iris en algo que no es verdad: Ana María Suárez

CÚCUTA.- Las 64 casillas del tablero de ajedrez están vacías. Ana María Suárez Ramírez escogió las fichas blancas, aunque juega igual con las negras. Tiene 24 años, es comunicadora social y periodista. Modelo. En pasarela y en la cotidianidad es espontánea. Mujer dinámica y activa. Y tiene la familia en grado superlativo de estima.

Comenzó el juego. Hace la salida. El fuerte son los caballos, corre dos peones para abrirles paso a los alfiles, hace enroque corto para que la torre cuide a la reina y se proyecten a un posible jaque. Las jugadas las hace de memoria, como las aprendió en casa con su padre.

Compara el tablero con su vida. En este momento representa a la reina y no es casualidad. En Toledo (Norte de Santander) será la delegada por Cúcuta en el reinado departamental de la Ganadería, del 8 al 12 de febrero. Luego, quisiera llevar la banda del departamento a Cartagena. De ahí en adelante lo que el destino y la Academia Class Fashion Model le deparen.

Los peones son los amigos, esos que van a su lado a cada momento y que tienen palabras de aliento cuando aparecen las dificultades o de estímulo al llegar los triunfos. Las torres son la mamá y el hermano, porque no la desamparan y la acompañan a donde vaya. Los alfiles son la hermana y el papá que abren camino por entre las fichas contrarias para permitirle coronar los sueños.

El caballo, ese con el que se defiende de los ataques de rivales, es el mejor amigo. El rey está hecho de varias piezas y son todos los integrantes de la familia, incluidos los 15 tíos paternos.

  • Estoy peleando por mí, por mi familia, por lo que amo, por lo que sueño, por todo.

La partida entra en receso. En el 2016, Ana María se graduó en el colegio La Salle y viajó a Bogotá para comenzar los estudios superiores. Trabajó un tiempo en la capital del país y regresó a Cúcuta para laborar en televisión y radio. Uno de sus anhelos era participar en concursos de belleza.

Ahora, como candidata al reinado de la ganadería, podrá mostrar lo hermosa que es y las capacidades y el talento que posee como mujer. Cree que estos certámenes son otro camino para reflejar el potencial femenino para encarar la vida. Así como exhibe un rostro lindo, un cuerpo esbelto (1,73 metros de estatura) y una vestimenta elegante, también busca hacer valer el rol de la mujer en la sociedad.

Conoce del campo, porque su padre es de origen campesino. Entre los compromisos adquiridos como reina piensa en visibilizar el sector agropecuario y vincular más jóvenes al trabajo en las fincas como zootecnistas o técnicos agropecuarios.

  • No hay que olvidar a los ganaderos empíricos y que tienen conocimientos increíbles. Ellos no necesitan ir a la universidad, porque se criaron en el campo.

Quizás suene a utopía, pero Ana María considera fundamental llevar la tecnología a los hatos. Meter en las fincas las redes sociales, las aplicaciones, los teléfonos inteligentes. Desarrollar emprendimientos mediante la capacitación de los ganaderos en el manejo de las herramientas tecnológicas para hacer más programas para el impulso del gremio.

La sede los ganaderos en Cúcuta está abandonada. La Plaza de Ferias Mariano Ospina hace tiempo cerró las puertas y no aparece un proyecto a la vista para recuperarla.

¿Si es la reina de la ganadería que haría por ese lugar?

  • No podría garantizar que se abra de nuevo la Plaza. En cambio, podríamos trabajar en conjunto con el gobierno departamental para revivir las ferias y exposiciones ganaderas.

La sede del reinado será Toledo, a 117 kilómetros de Cúcuta. La temperatura media es de 19 °C. Fue erigido municipio el 22 de diciembre de 1886. Se caracteriza por la explotación agrícola, ganadera y minera (Wikipedia). Es considerado el icono ganadero del departamento. Los toledanos cultivan café tradicional y tecnificado tipo exportación.

La experiencia como candidata le permitirá a Ana María visitar por primera vez a la sede del reinado. Conoce los paisajes por internet y no oculta la felicidad que le produce el saber que estará en esas tierras dentro de pocos días. Está ansiosa por respirar el aire y sentir la libertad que da el campo nortesantandereano.

Terminó el receso y sigue la partida. Si le voltean el tablero no ve diferencia en el color de las fichas, porque está segura de que tiene la capacidad para dar lo mejor para hacer la jugada ganadora. Cada pieza es importante en la estrategia que se fije para alcanzar el triunfo.

¿Como reina de la ganadería a qué le daría jaque mate?

  • A las falsas promesas. Hay que trabajar y ser transparente. Trabajar con ideas aterrizadas que sean viables para desarrollarse. No puedo pintar un arco iris en algo que no es verdad.

¿Qué hará después del reinado?

  • Retomaré mis compromisos. Tengo proyectos en mente que quiero desempañar. Tengo muchos planes.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.