CÚCUTA.- Más de 16.000 unidades de útiles escolares (morrales, sacapuntas, borradores), que pretendían ser comercializados y distribuidos en la temporada escolar, fueron decomisados por agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Seccional de Aduanas Cúcuta (DIAN). Las incautaciones corresponden a acciones emprendidas en la capital del departamento, en lo que va corrido de enero.
La mercancía, aprendida en desarrollo del plan de choque, ‘Construyendo seguridad’, no contaba con documentación que acreditara el legal ingreso a territorio colombiano. La Policía continúa con las acciones que contrarresten el contrabando en la región.
Las labores de la Polfa están encaminadas a la lucha continua contra el contrabando. El fin es favorecer la compra de productos nacionales o legalmente ingresados al país. Las recomendaciones a la ciudadanía, especialmente en temporada escolar, son las siguientes:
- Compre solo en sitios de confianza o almacenes reconocidos.
- Desconfíe de productos en los que precio se encuentre por debajo de lo normal.
- Exija, posterior a las compras, la factura para efectos de pago de impuestos y garantías frente a los productos adquiridos legalmente.
La Polfa invitó a los nortesantandereanos a que, en esta temporada escolar, compren legal y apoyen el comercio formal. La mercancía aprehendida, extraída del mercado ilegal, quedó a disposición de la Seccional de Aduanas Cúcuta.
La Policía Fiscal y Aduanera llamó a la comunidad a que se abstenga de comprar mercancías en sitios no autorizados y a hacer parte de la red de participación cívica en la unidad.
Los decomisos son el resultado de los procesos operacionales adelantados en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal.