Inicio / Destacado Barra / Científico Miguel de Zubiría visitó a Cúcuta

Científico Miguel de Zubiría visitó a Cúcuta

CÚCUTA.- El investigador Miguel de Zubiría Samper, dedicado a la búsqueda de explicaciones científicas de la naturaleza del pensamiento, el afecto, los valores y las actitudes, expuso ante 270 educadores cucuteños el resultado de los estudios y la propuesta basada en las competencias básicas o elementales, que bien desarrolladas permiten las trasformaciones necesitadas en lo personal, grupal y nacional.

El trabajo está recopilado en sus libros, en los que reúne la experiencia, el saber y la dedicación de 30 años de vida profesional.

Es creador de los centros de investigación la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, y director del Instituto de Neurociencias Aplicadas y de la Fundación Ipasd contra el suicidio.

Miguel de Zubiría, hombre de ciencia y promotor de nuevas visiones del nuevo qué y cómo de la acción educadora impactó a los asistentes con la conferencia. Esas competencias básicas o elementales hacen referencia, la primera a saber escuchar,  leer, expresar, escribir, pensar y reflexionar.

Tarea difícil pues esto no solo compromete las rutinas pedagógicas (centradas en el currículo único) hasta ahora llevadas a cabo en el aula, sino que implica un cambio de políticas educativas encaminadas a pensar en el nuevo colombiano,  a la que el Estado no ha querido hacerle frente porque en esencia los gobiernos desarrollan políticas relativas a unos intereses mas no enfrentan una verdadera política oficial, en este caso relacionada con la educación para ayudar a crear al nuevo ser colombiano.

De Zubiria, de tanta experiencia reconocida y con un discurso único en la acción pedagógica, por primera vez estuvo en la ciudad para hacer pensar sobre las deducciones logradas en su ardua labor científica.

Los docentes de las diferentes áreas y niveles escolares de los sectores público y privado consideraron provechosa la actividad por las reflexiones desencadenadas en lo personal y de compromiso misional para desarrollar propuestas interactivas en las instituciones escolares en donde se reflejen algunos elementos filosóficos, sicológicos, pedagógicos y científicos.

La propuesta de De Zubiría avanza en 200 colegios colombianos, destacándose la experiencia llevada a cabo en Malambo (Atlántico) en un plantel escolar diferente y distante  al Alberto Merani, institución bogotana en donde además de reunirse los niños con los mejores coeficientes intelectuales tienen ventajas de índole académico.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.