La empresa china Shanghai Luneng Huangtai Trade Company Limited (SLHTCL) podrá cubrir el suministro de detonadores eléctricos que requiere la minería subterránea de carbón en el país. La industria afronta dificultades por la insuficiencia del material explosivo permisible y por la baja cantidad y los precios altos de los elementos en el mercado nacional.
La Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbon) buscó en el mundo a fabricantes de esos productos que cumplieran con las especificaciones técnicas y de seguridad que demanda el uso y que produjeran la cantidad suficiente, a precios razonables.
Tras la indagación, contactó en la República Popular China a la firma SLHTCL, que tiene negocios con dos fabricantes de detonadores en Colombia. La empresa invitó a dos funcionarios de Indumil, un ingeniero de Asocarbon y un profesor de la facultad de minas de la Universidad Nacional de Medellín, para que verificaran la seguridad, la capacidad y la calidad de los productos ofrecidos.
La comisión estableció que los chinos tienen la capacidad de producir la cantidad total que requiere la minería subterránea del carbón en el país, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad y calidad establecidas para este tipo de productos.
Asocarbón espera que la Industria Militar adelante y concrete las negociaciones para consolidar la relación comercial conveniente para el sector de la economía nacional y que para el caso de Norte de Santander permite el sostenimiento de 20.000 familias.
La Asociación informó a los asociados, Ministerio de Minas y Energía, Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) y a los nortesantandereanos que, seguramente, a corto plazo la minería subterránea de carbón en Colombia podrá adquirir a precios competitivos los elementos, indispensables para el desarrollo de la industria.