CÚCUTA.- La última vez que Antonio Laguado entrevistó a Rafael Pabón ocurrió en el 2009, con ocasión del cierre del ciclo periodístico de 24 años en La Opinión. En esa ocasión hubo espacio para el repaso de la vida profesional y de algunos detalles relacionados con el ejercicio académico.
Hoy, con ocasión del Premio Regional de Periodismo ‘Francisco de Paula Santander’, otorgado por el Círculo de Periodistas de Norte de Santander, se reencontraron preguntador y respondedor, con el siguiente resultado:
Han pasado cinco años y ocho meses desde su retiro del periódico ¿qué ha hecho en ese tiempo?
El paso de los años solo se nota en el cabello blanco y la prominencia de la barriga. Fíjese y verá que así es en todo ser humano, sin excepción. Me mantuve en el ejercicio de la docencia y del periodismo diario. En lo personal fui presidente del Círculo de Periodistas, directivo de la Acord, soy abuelo de Sophie y Samuel (hijos de Yamit), futuro padre de un ingeniero mecánico (Yasser), estrené carro tres veces, bebo menos, no fumo. En fin, cambié el estilo de vida.
¿Hoy si puede decirnos por qué se retiró del diario?
Por varias razones elementales. Primera: creí que tenía suficiente edad como para soñar con tener una revista propia. Segunda: porque conseguimos los recursos suficientes para montar ‘Ahora’. Tercera: porque me tramó el proyecto dibujado con los otros tres compañeros. Cuarta: porque quería independencia para pensar y actuar. Quinta: porque las alas me daban para volar alto en ese momento.
¿Por qué fracasó el proyecto?
Por la naturaleza humana de quienes conformamos el proyecto. Creo, con justa razón, que somos los únicos cuatro idiotas que tiran al cesto de la basura tantos millones sin alcanzar el objetivo propuesto.
¿Le dolió?
Cómo no. Jugamos a niños ricos con un juguete costoso que se reventó en nuestras manos. No supimos aprovechar ese cuarto de hora y tiramos por la borda lo que pudo ser una buena empresa periodística.
¿Culpables?
Todos los comprometidos en el proyecto, sin excepción.
¿Después que pasó?
Lo que tenía que ocurrir. Los otros tres regresaron al periódico, yo me mantuve en la docencia. Después nació la revista www.contraluzcucuta.co. Y ahí sigo, con altibajos y sinsabores, pero con la frente en alto.
¿Volvería a asociarse para otro proyecto?
Sí, claro. Escogería mejor los socios y tendría mayor cuidado con la inversión. De repente sale un buen personaje con ganas de hacer una revista o un periódico y me le mediría con el mismo gusto que le dediqué a ‘Ahora’.
¿Qué ha ganado con contraluzcucuta?
El mantenerme con el brazo caliente para escribir. Un día llegué a casa y no fui capaz de hacer la crónica del partido del Cúcuta Deportivo y entré en pánico. Entonces, me propuse que debía aparecer la revista. Estudié el nombre, pensé el eslogan y busqué ayuda. Por fortuna la encontré y hasta ahora nos hemos mantenido.
¿Y en lo económico?
Muy poco. El equipo de trabajo lo conforman un discapacitado como ejecutivo de ventas, una madre cabeza de familia como secretaria, un estudiante como fotógrafo y un contratista con la Universidad de Pamplona como director.
¿Por qué no hay publicidad en la revista?
Sencillo. Las empresas privadas no pautan en internet y los gobiernos municipal y departamental tienen sus preferencias periodísticas. De la Alcaldía y la Gobernación salen los buenos contratos para los mejores amigos de los gobernantes, y siempre son los mismos. Por ahí corre el chisme que un periodista tiene la lista de los consentidos de las administraciones local y regional. Dicen que las cifras superan en algunos casos los $ 40 millones al año. Imagínese qué puede hacer uno si no se la pasa en festines con esos dueños del poder.
Esto suena a resentimiento…
No, de ninguna manera. Suena a sinceridad. No puedo estar resentido con el Alcalde porque no soy su amigo, solo voté por él en las cuatro ocasiones que buscó el cargo. Y con el Gobernador, pues solo fue un voto y nada más, sin compromisos. Es más, creo que no saben que voté por ellos.
¿Y por qué no pasa propuestas para que le den patrocinio?
Esa es otra razón. Años atrás creo que lo hice y nunca hubo respuestas. Uno se cansa de abrigar esperanzas que no se cumplirán. Por ahí el ejecutivo de ventas ruega por una pauta y se la dan porque es entrón. No es suficiente, pero no sé rogar.
¿Por qué cree que le dieron el Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander?
Quizás porque hacemos un buen trabajo. La revista no solo son escritos míos, hay colaboradores conscientes y colaboradores anónimos. Unos saben que se les publican los artículos, otros ni se enteran. La fusión de los dos tipos de trabajos, más los de los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, da como resultado el contenido y eso hace diferente a www.contraluzcucuta.co. A este premio regional hay que tomarlo en serio.
¿Está satisfecho con lo que hace?
Por su puesto. Ahora con este premio nos hemos trazado un reto superior y comenzamos a trabajar para llegar hasta ese sitial. La revista es mentada en algunos círculos, falta mucho y seguro cubriremos buena parte de ese trecho que está expedito.
¿Cree que contraluz es competencia de La Opinión?
No jodás. Esto es como comparar al Real Madrid con el Cúcuta Deportivo. La nómina, el presupuesto, la experiencia, los años recorridos, las amistades, los compromisos y la infraestructura distan de la tierra al cielo. A veces sacamos uno que otro artículo que no tienen allá, pero eso no significa mayor miedo para ellos. Iluso si no soy.
Acaba de ganarles a los otros medios virtuales ¿para esos sí es competencia?
Tampoco. Cada cual trabaja como puede y con lo que tiene. Unos critican porque publico trabajo de estudiantes, otros porque no soy tan oficialista, y así van, dan lora porque sí o porque no. Más que la competencia me interesa la amistad de los propietarios.
¿En qué momento se impondrán ustedes?
Tanto como imponernos, no. Me gustan los medios impresos, revistas o periódicos. Los cucuteños todavía no tienen la cultura de leer noticias en la internet, sino de desayunar con el periódico en el comedor. Aquí creen que si una información no parece en el diario local, nadie la leerá. Tenemos que sostenernos, no aflojar en el intento, no desfallecer en la calidad y continuar para adelante.
¿Le gusta el periodismo cucuteño?
A veces da risa, porque los periodistas pontifican sin mirarse al espejo. Salen al aire y mienten sin vergüenza alguna. Difaman por obedecer órdenes y ganarse otros pesos; calumnian en favor de terceros; envían mensajes distorsionados para mejorar imágenes deterioradas. En otras ocasiones dan pesar por la manera como hablan o escriben. Los errores orales o escritos son enormes y lo malo es que si los corrigen no entienden y lo toman como envidia, porque ellos tienen la sintonía de verdad.
¿Qué viene para www.cntraluzcuucta.co?
Esperamos llegar pronto a los mil seguidores para celebrar el cuarto año de labores. Habrá una ‘chivita’ especial. Este año comenzamos con entrevistas a cucuteños fuera del país, seguiremos en la búsqueda de esos paisanos refundidos en otras urbes. Y trabajar en favor del periodismo, porque el año entrante, seguro, repetiremos premio regional.
Gracias por el tiempo, por las respuestas y por la sinceridad…
Gracias a usted, porque es al único que se le ocurre entrevistarme. Seguro el año entrante volveremos a hablar, no lo dude. No se pierda tanto tiempo.
RAFAEL ANTONIO PABÓN LAGUADO
Foto: MARCO SÚA
Felicitaciones por el logro compañero, es más que merecido. Un abrazo. La invitación es para comer pasteles, con ají y gaseosa.