El olfato del perro ‘Castel Doguy’ no permitió que 109 kilos de cocaína de alta pureza siguiera camino hacia el extranjero. Los policías descubrieron el cargamento, valuado en $3.700 millones en el mercado internacional en un autobús que cubría la ruta Cúcuta-San Cristóbal (Venezuela).
El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que el nuevo golpe se obtuvo como resultado de los frentes de trabajo implementados para atacar a las bandas narcotraficantes por parte de personal del Grupo de Estupefacientes de la Seccional de Investigación de Criminal (Sijín).
El canino, experto en la detección de narcóticos, descubrió los paquetes con cocaína empacados en forma de panela, embalados en plástico negro y café, y recubiertos con una sustancia grasosa. La mercancía sería llevada al mercado europeo, utilizando como plataforma de salida a Venezuela.
La comunidad ayudó a ubicar el automotor de trasporte público de pasajeros que iniciaba el viaje a la capital del estado Táchira. Los agentes lo interceptaron en cercanías de la Terminal de Trasportes de Cúcuta.
En el procedimiento fueron capturados el conductor y el ayudante del vehículo, de 19 y 37 años. Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con el narcótico incautado y el vehículo inmovilizado.
El oficial añadió que de acuerdo con las características de embalaje de la cocaína, se presume que el narcótico que pertenecería a una banda criminal narcotraficante que hace presencia en esta zona del país, sería llevado al exterior por vía marítima y no mediante transporte terrestre.
Con esta incautación se golpeó fuertemente las finanzas de estos narcotraficantes, ya que se evitó que con la puesta en el mercado extranjero de los más de cien kilos de cocaína, obtuvieran ganancias cercanas a los 3.700 millones de pesos.
“Estamos atacando todos los frentes del narcotráfico que es combustible y el oxigeno de las bandas criminales narcotraficantes que delinquen en esta zona. En ese orden de ideas seguiremos atacándolos en los que les duele, es su patrimonio, en lo que buscan que es la droga y adelantando las investigaciones pertinentes para combatirlos efectivamente” concluyó el Coronel Pico Malaver.