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Camacol prefiere el puente de Guarumito. Tiene reparos al de Tienditas

CÚCUTA.- Darle prioridad al puente de Tienditas es deshacer el proyecto del puente de Guarumito. Este es el “juicioso razonamiento, vinculado a los puentes binacionales que se pretenden construir en la frontera colombo venezolana” que hizo Ricardo Urazán Noriega, presidente de Camacol-Norte de Santander, luego de la reunión de los cancilleres de Colombia y Venezuela en Caracas.

En carta dirigida a la ministra María Ángela Holguín, el vocero gremial recordó que el presidente venezolano Nicolás Maduro participó, en calidad de Canciller, en un encuentro en Cúcuta y se analizaron estos asuntos binacionales.

Los gobiernos de Bogotá y Caracas llevan tres años hablando del puente de Tienditas. “Si logramos que los presidentes inauguren ese puente, así sea en un año, será un gran triunfo para todos en este relacionamiento”, dijo Holguín en la última cita, cumplida el 2 de agosto.

Entre tanto, Urazán Noriega rememoró sobre los avances del proyecto de Guarumito y sostuvo que tiene superado los trámites técnicos y financieros en la Corporación Andina de Fomento. El estudio se detuvo en razón del enfriamiento en las relaciones políticas colombo-venezolanas trascurrido entre el 2011 y el 2013.

En Puerto Ayacucho (Venezuela), Maduro y Juan Manuel Santos acordaron impulsar nuevamente el proyecto del puente en Guaramito y Guarumito. “Mediante la ejecución de esta obra, Cúcuta estará interconectada con la población principal de característica industrial y articuladora del occidente venezolano, La Fría; a la cual nos distanciarán solamente 40 minutos”, conceptuó el presidente de Camacol.

Por esa vía transitará la carga pesada que va y viene desde y hacia Venezuela, para Cúcuta y el interior del país, y aprovechará el nuevo anillo vial occidental.

El proyecto, analizado desde el 2011, mejoraría el trasporte de productos como el carbón, uno de los principales rubros que se exportan desde Norte de Santander hacia Venezuela. Este proyecto está por encima del puente de Tienditas, que terminaría congestionando más a San Antonio y a Ureña.

“Sin pretender descalificar las argumentaciones que viabilizarían la ejecución del Puente de Tienditas, resaltamos que mediante la ejecución del Puente sobre el río Guarumito, los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander prestarían servicio para el tráfico exclusivo de vehículos particulares y trasporte público”, señaló Ricardo Urazán.

El transporte de carga se erradicaría de esa vialidad tormentosa, solucionaría el conflicto vial en los puentes de San Antonio y Ureña, y generaría agilización en los procesos de comercialización binacional.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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