ÁBREGO – Norte de Santander.
Veinte productores que cultivan vegetales, en Ábrego, recibieron la visita de profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de concientizarlos y comenzar el proceso de certificación. Este municipio mueve gran parte de la economía agrícola con la cebolla, ahora le apuesta a expandir el negocio con tomate de árbol y otras solanáceas.
La ruta llegó a El Catatumbo, zona que por años ha sido víctima del conflicto armado, y que donde hoy muchos campesinos le apuestan a cultivar la tierra para abrir nuevos mercados dentro y fuera del país.
Lograr este sello requiere el compromiso del ICA y de las instituciones que prestan servicios agrícolas, de los asistentes técnicos y de los campesinos. Los productores agrícolas que quieren certificarse deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Usar equipos de protección personal de acuerdo con la labor que cumplan
- Usar abonos orgánicos con registro ICA, o si se preparan en el predio, contar con el procedimiento que garantice la estabilización de la materia orgánica fresca.
- Unidad sanitaria fija o portátil de fácil acceso para los que laboran en el predio.
- Registrar las aplicaciones de plaguicidas, según las recomendaciones de la etiqueta, como los periodos de carencia y reentrada.
- Contar con asistencia técnica la cual puede ser brindada por Umatas, Epseas, gremios o proyectos productivos para el acompañamiento del proceso de implementación en finca.
- Lugares para el descanso de quienes laboran en el predio, y para el acopio del producto cosechado.
- Efectuar análisis microbiológico del agua que se utiliza en las labores del cultivo.