BOGOTÁ.- Tres hallazgos con presunta incidencia fiscal por $ 3505 millones son el resultado de la auditoría financiera de la Contraloría General de la República a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), sobre la gestión en la vigencia 2016.
El principal hallazgo, por $ 1771 millones, tiene origen en la inadecuada aplicación de la normatividad sobre intereses moratorios que debía liquidar Corponor en relación con la tasa ambiental, la tasa retributiva y la tasa por el uso de agua.
Esta situación generó:
1.- Inconsistencias en la información financiera y contable
2.- Inejecución de programas, proyectos y actividades de mitigación del impacto generado por los usuarios de los recursos naturales
3.- Afectación al resarcimiento al daño causado al sistema.
Aunque el informe de auditoría presenta resultados sobre la gestión del 2016, advierte que hasta el 29 de septiembre de 2017, el daño fiscal en la sobretasa ambiental asciende a $ 985 millones.
Respecto al uso del recurso hídrico, la Contraloría advirtió en el informe de auditoría que Corponor no hace seguimiento a los programas de uso eficiente y ahorro del agua en los distritos de riego en Norte de Santander, ni controla que esos usuarios cuenten con sistemas de medición.
La situación afecta negativamente el estado de los recursos naturales en el departamento y la información sobre los ingresos reales que percibió la Corporación por ese concepto, desde el 2015.
Hallazgos financieros
En relación con los hallazgos financieros, la Contraloría determinó que Corponor presentó estados contables subestimados en $ 2991 millones, de los cuales se destacan $ 1586 millones por cobro de la tasa por el uso del agua, $ 1171 millones por concepto de intereses no cobrados y $ 233 millones de tasa retributiva, lo que representa el 38,93 % del total del activo de la entidad.
Para el órgano de control la cantidad y las características de hallazgos contables encontrados en la Corporación ocasionaron, de acuerdo con las normas de auditoría financiera, una opinión negativa al no presentar razonablemente los aspectos importantes de la situación financiera a 31 de diciembre de 2016.
Otro aspecto significativo encontrado se refiere a la ineficiente ejecución presupuestal, que se evidencia en los excedentes presupuestales por $ 8950 millones, los cuales representan 23,6 % del total de los recursos que tenía disponibles Corponor en 2016.
Destaca en este aspecto la falta de ejecución en materia de recursos por concepto de regalías. Se observó una inejecución del 79,5 % ($ 1065 millones) teniendo en cuenta, además, que la poca ejecución se orientó exclusivamente a los gastos de funcionamiento para el fortalecimiento de la secretaría técnica del Ocad.
Esto contrasta con lo que sucede con los recursos destinados para la inversión de proyectos ambientales en la región, sobre la cual no se encontró ejecución alguna, afectando así a la población beneficiada en su derecho a gozar de un ambiente sano.