Inicio / DEPARTAMENTO / ANILLO VIAL DE LA PAZ. Inversión en El Catatumbo alcanza los $ 1500 millones

ANILLO VIAL DE LA PAZ. Inversión en El Catatumbo alcanza los $ 1500 millones

CÚCUTA. – El Anillo Vial de la Paz conectará a Hacarí con San Calixto y El Tarra, en un trayecto de 110 kilómetros. El proyecto se encuentra en la ejecución de la fase tres. Los estudios se han adelantado con una inversión de $ 3500 millones. Al contrato le faltaban $ 1500 millones y acaban de ser  autorizados para garantizar el avance en la construcción de la vía.

Más los recursos provenientes del Gobierno, la administración departamental dispondrá por seis meses más el combo de maquinarias que permanece en la zona. Los trabajos permitirán habilitar el paso por 17 tramos viales en 9 municipios para recuperar el flujo vehicular en 350 kilómetros.

Las conclusiones corresponden a la reunión entre el gobernador William Villamizar y voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). Los portavoces de los labriegos regresaron a la región con el compromiso de hacer efectiva la adición de partidas para ejecutar obras viales en sectores específicos.

Para salud se dispondrán $ 12.000 millones para mejorar la infraestructura física del hospital de Tibú y se gestionarán $ 7000 millones para la dotación. En El Tarra y Ocaña, también, debe mejorarse el acceso a los servicios médicos, el transporte de enfermos en lanchas medicalizadas, por vía aérea y terrestre.

Los líderes de Ascamcat le entregaron al Gobernador el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina. Planeación Departamental evaluará el documento para ser incluirlo en el Plan de Desarrollo.

“Se trató de una reunión para revisar los acuerdos que se habían pactado en el momento que se desarrolló el paro del Catatumbo. Consideramos que es necesario atender oportunamente estas situaciones con miras al posconflicto”, dijo William Villamizar.

En otra reunión, representantes de las fundaciones Avina y Porticus, y las entidades Redprodepaz y Consultoría E3, definieron los sectores del departamento que serán intervenidos con proyectos productivos. La cita la encabezó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Juan Carlos Cortés.

El Catatumbo y el Páramo de Santurbán, reconocido en la región por  la riqueza en el recurso hídrico, serán priorizadas durante la creación de propuestas entre las partes.  “Es importante mantener este recurso, y trabajar en la parte social y de víctimas para ganar la confianza de los afectados, para que vuelvan a creer en la institucionalidad”, dijo el secretario Cortés.

Funcionarios de las secretarías de Planeación y Reparación a Víctimas  participaron en el encuentro. El fin es trabajar con alcaldes y pueblos en la solución de las necesidades relevantes, de frente al posconflicto.

“Queremos apoyar las iniciativas priorizadas por la gente. Nuestro énfasis va a ser siempre la participación social y el fortalecimiento del mercado (laboral) para mejorar las condiciones del trabajador”, dijo la delegada en Colombia de la Fundación Avina, Cecilia Barja.

Foto: es.wikipedia.org

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.