Inicio / Vistazo Deportivo / CICLISMO POR PASIÓN. ¡Llegó la hora  de ponerse a pedalear!

CICLISMO POR PASIÓN. ¡Llegó la hora  de ponerse a pedalear!

CÚCUTA.- La mañana del 25 de abril estuvo oscura y lluviosa. Hubo poca participación y se retrasó la salida del chequeo ciclístico. La partida y la llegada de los ciclistas estaban señaladas en el Anillo Vial, vía Boconó. El circuito va de ‘La Pollera’ hasta la entrada a El Cují.

A las 8:00 de la mañana, se escuchó la voz del juez por el megáfono. “El valor de la inscripción es voluntario, ayudemos a nuestro compañero Carlos Arturo Galvis, ‘El Paisita’”. El beneficiado con los fondos está condenado a 6 años de prisión, acusado de ser el jefe del ‘Clan Úsuga’, en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Rolando Trujillo, representante del Bono de Ciclismo, comentó que en Cúcuta “Los que corren en competencias, lo hacen porque les gusta, por la pasión de ser ciclista. No hay patrocinio, y el poco que llega para el deporte, se pierde”. Por eso, los ‘gomosos’ de esta disciplina hacen hasta rifas para salir a correr.

El ciclismo en la capital de Norte de Santander ha cogido fuerza. Durante la semana se organizan carreras nocturnas, entre 40 a 50 kilómetros diarios. El punto de encuentro es la calle 19 con avenida segunda, en el parque  de Los Niños.

El Circuito Ciclístico consta de las categorías A, B, C, D y E, según la edad. En el chequeo dominical solo ingresaron las categorías  A, que va hasta los 30 años; la B, de 30 a 40, y la E, mayores de 50.

A las 8:30 de la mañana, largó la carrera. El primer grupo salió con una ventaja de 3 minutos, la  elite o equipo A.  Recorren ocho vueltas, dos más que los de la B y la E. En juego estaban una camisa y guantes para los ganadores en cada categoría.

En toda competencia ocurren accidentes. En esta ocasión el desafortunado fue ‘El Compadre’. En el retorno, cerca al Cují, después de haberse hidratado, retomó la carrera y un tubular se desató y cayó sobre la vía. Alfonso Gómez se paró con los pantalones rotos y un raspón que le cubría gran parte de la pierna. En la cara se refleja el ardor producido por las curaciones. Ahí dio por terminada participación. Los demás grupos siguieron el recorrido.

Dos horas y 10 minutos duró el circuito, tiempo en el que los ciclistas sudaron para obtener los primeros puestos. El tramo fue arduo. Carros, mulas  y buses de trasporte intermunicipal frecuentaban el Anillo Vial. Los pedalistas sortearon el peligro y anduvieron con precaución.

Algunos dejaron su carrera a pocos minutos de terminarla; otros, luchaban por adelantar al compañero y terminar el circuito. Pedían agua a los carros acompañantes, se veían agotados en las últimas vueltas, pero el agite de las banderas y el número de vueltas por finalizar los llenaba de ánimo.

En la meta se esperaba con ansias a los ganadores. Al dar la última vuelta el juez corrió hacia el lado izquierdo de la autopista para agitar la bandera de cuadros negros y blancos. El ganador del grupo elite fue Edison Paredes. Levantó el brazo izquierda y luego el derecho en señal de victoria. El rostro sudoroso era la muestra  del esfuerzo. Luego, sonrió por el triunfo alcanzado sobre 15 participantes de la categoría.

Robert Obregón, en la B, y Jaime Valencia, en la E, llegaron emocionados por ganar en las seis vueltas del chequeo.  Bajaron de las bicicletas, se quitaron las zapatillas,  se hidrataron y charlaron con los compañeros. Los jueces contaron el dinero recaudado y comenzó la premiación.

En la competencia destacó la presencia del director de la escuadra Bono del Ciclismo, Antonio Castaño, la Comisión de Ciclismo Urbano en Cúcuta, y Raúl Saavedra, excorredor del Selle Italia (Colombia).

El juez tomó de nuevo el megáfono y anunció que se recogieron $ 400.000, para el compañero Carlos Galvis, ‘El Paisita’. Los ganadores de cada categoría reclamaron el premio y posaron para la foto con quienes completaron los podios.

Cansados y con las camisas y los guantes que obtuvieron como premio, partieron a descansar. Otros, se quedaron para hablar de los momentos de la carrera. Antes del medio día el ambiente en el Anillo Vial retornó a la rutina diaria.

ALEJANDRA MARTÍNEZ

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.