CÚCUTA.- 315 casos de conflictos entre vecinos, en lo que va del 2011, detectó la Inspección de Policía de la Ciudadela La Libertad. La cifra puso a pensar a la coordinadora de la Casa de Justicia, Elizabeth Luna Sarabia, en la manera de hacerlos vivir en paz y unirlos para trabajar por el bienestar colectivo.
Los viernes, de 7:00 a 8:30 de la mañana, se reunirán los adultos que tienen inconvenientes con los de al lado, los del frente y los de la otra cuadra para resolverlos y las peleas.
La idea de la estrategia es disminuir los casos y la mejor manera para logarlo es incentivar la prevención. “Por esta razón iniciamos los conversatorios con un grupo que presenta diferencias entre vecinos”, dijo la funcionaria.
La actividad se desarrollará en la sala de juntas de la Casa de Justicia de la Libertad y estará a cargo de profesionales que abordarán asuntos de autoayuda y métodos técnicos, terapias de controles de ira y violencia.
“La ira es destructiva y causante de tragedias, destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas, por ello debemos aportar herramientas a la población para eliminarla del diario vivir”, agregó.
La terapia se centra en reorganizar la forma de pensar, aprendiendo a desarrollar de manera positiva y abandonando los pensamientos negativos. Se busca dotar a los vecinos de herramientas y mecanismos que les permitan proporcionar los hechos acordes con la dimensión y con razonamientos lógicos.
Los asistentes a las jornadas contarán con terapia sicológica y orientación jurídica para impulsar el control emocional de manera permanente y mediante técnicas de pensamiento y respiración, en momentos de una conducta explosiva.
Fotos: Casa Justicia y Paz la Libertad