A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / VOZ DE LOS GREMIOS. Abolición de subsidios al combustible, duro golpe para la competitividad
En el departamento se consumen ocho millones de galones de gasolina, al mes, y funcionan 146 estaciones de servicio. / Foto: ARCHIVO

VOZ DE LOS GREMIOS. Abolición de subsidios al combustible, duro golpe para la competitividad

CÚCUTA.- La abolición de los subsidios al combustible en la zona de frontera, propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, preocupa a los gremios económicos de la región. De concretarse esa iniciativa sería un duro golpe para la competitividad.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Nortesantandereana de Estaciones de Servicio, y Mario Arévalo, gerente de Comulpinort, analizaron el articulado que propone la medida.

“Estamos preocupados con lo que está planteado en el Plan de Desarrollo de quitar los subsidios para el combustible en Norte de Santander”, dijo Luna. Los voceros gremiales rechazaron lo dispuesto en el documento. “Si no nos van a dar más que por lo menos no nos quiten los derechos adquiridos”, señaló.

Hoy, en el departamento se consumen ocho millones de galones de gasolina, al mes. Las pérdidas, al eliminarse las exenciones, serían de grandes proporciones. Cúcuta y Norte de Santander perderían los recursos que genera la sobretasa por la venta en 146 estaciones de servicio.

“Pedimos a las autoridades regionales y a la clase parlamentaria que nos ayuden a defender este derecho adquirido”, dijo Mario Arévalo. Las exenciones hacen más competitiva a la región e impiden que aumente el contrabando de gasolina, que ha mermado en los últimos años por el cierre del paso vehicular por los puentes internacionales

“Hay expectativa y de materializarse esa idea, se estimula el negocio ilegal de combustible”, anotó Carlos Luna. Según cálculo de expertos, al prosperar la propuesta de quitar los subsidios al combustible en la zona de frontera, el precio al público por galón aumentaría en 22 %, en comparación con el precio actual.

“Sería un retroceso terrible para la región. El subsidio logrado fue producto de un trabajo articulado que hay que defender”, recalcó Arévalo. El subsidio se aplica en el departamento a raíz de la situación económica que afronta la zona de frontera como consecuencia de la crisis que vive Venezuela hace un par de años.

Normalizar el consumo de combustible en la región ha permitido:
1.- Mantener la lucha contra el ingreso ilegal de gasolina

2.- Ofrecer combustibles de excelente calidad

3.- Tener estaciones de servicio modernas para brindar mejor servicio.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.