A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / VOLUNTARIADO REGIONAL. ‘Salvemos a los ríos Pamplonita y Zulia’
Para la recuperación de los ríos se propone una cruzada ambiental y de respeto por el derecho al medio ambiente sano, la protección de los recursos naturales y una vida digna. / Foto: ARCHIVO

VOLUNTARIADO REGIONAL. ‘Salvemos a los ríos Pamplonita y Zulia’

CÚCUTA.- Los ríos Pamplonita y Zulia “han sufrido el desprecio, abuso e ingratitud de los beneficiarios de su cauce regional y metropolitano toda la vida”. La sentencia la hizo el comité provisional y voluntario creado para salvarlos y comprometido con la calidad de vida y el agua.

Voceros de diversos gremios conforman este grupo de trabajo y enviaron una carta al gobernador Silvano Serrano, al presidente de la Asamblea, Gregorio Correa; al alcalde Jairo Yáñez; al presidente del Concejo, Nelson Ovalles, y a los dirigentes de Norte de Santander.

El Comité hizo una serie de denuncias en torno a la actualidad de los ríos:

1.- Están convertidos en “cloacas, por falta de adecuadas políticas públicas y ausencia total de cultura ciudadana”.

2.- Están desprotegidas las cuencas de los programas de reforestación.

3.- Aguas abajo, las poblaciones urbanas-rurales, en un alto porcentaje familias campesinas que necesitan el líquido vital para sobrevivir, manipulan aguas infestadas y pestilentes.

Para la recuperación de los ríos se propone una cruzada ambiental y de respeto por el derecho al medio ambiente sano, la protección de los recursos naturales y una vida digna. Y recuerdan que el embalse Multipropósito del Cínera, a 22 kilómetros de Cúcuta, “nos dará acueductos, riego, energía hidroeléctrica, turismo”.

El Plan de Desarrollo Municipal, Cúcuta 2050, estrategia de todos”, incluyó tres aspectos fundamentales para este propósito:

1.- Manejo adecuado de los residuos sólidos y construcción dela estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos

2.- Sistema de Tratamiento de aguas residuales de Cúcuta (PTAR)

3.- Pomcas de los ríos Zulia y Pamplonita.

El Comité provisional llamó a conformar el voluntariado regional para “dar la lucha contra esta pandemia de la indiferencia y apreciar que el agua es vida”.

Entre los abanderados del proyecto destacan Libardo Cuberos, Dignidad Agropecuaria; Luis Alberto García, Corpoverzul; Carlos Gómez, Fundación Planeta Vivo (El Zulia); Rafael Espinel, Asadens, y Luis Alberto Gómez, Adepemazul.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON ROGGER VILLADA. “En Colombia hay mucho talento y pocas oportunidades”

CÚCUTA.- ‘Nadie es profeta en su tierra’, ni tampoco se sabe, muchas veces, del valor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.