A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / VISOR. La fiebre no está en la sábana
Es visible el uso desmedido de la fuerza que ejerce la policía en las personas, sin importar qué tipo de arma usen. / Foto: Especial para contraluzcucuta.co

VISOR. La fiebre no está en la sábana

Lo que se ha visto en los últimos días en el país no es más que el hartazgo de la sociedad. Que no son todos, sí, que cada vez son más, sí. Es que no tiene presentación que quienes están para garantizar y salvaguardar la integridad de los ciudadanos hoy la estén pasando por encima de ellos. Cada día salen a la luz más y más videos en los que se ve a policías vulnerando derechos, golpeando y sometiendo a toda clase de vejámenes a cualquiera que se les atraviese, aun si no están inmersos en protestas. Todo esto gracias a los alcances de las redes sociales.

Es visible el uso desmedido de la fuerza que ejerce la policía en las personas, sin importar qué tipo de arma usen. Se habla de armas no letales, de baja letalidad y letales, armas que a fin de cuentas están para que nos garantices una convivencia en paz. Porque esas armas están para eso, para defender al pueblo, no para reprimirlo y menos en esas magnitudes, hasta el punto del asesinato.

Como pasó en Bogotá con el abogado que la policía mató a golpes dentro de un CAI y que solo para su inmovilización recibió 12 descargas eléctricas en el cuerpo. Eso no es producto de una manzana podrida, eso simplemente es un asesinato. Así la bancada del Centro Democrático quiera legitimar todo tipo de abuso ¡es un asesinato!

La rabia con que la policía ataca a la gente demuestra que quienes portan uniforme no lo hacen por vocación, no son fieles en el cumplimiento de las obligaciones como policiales. Bien reza la oración del policía “Dame Señor paciencia, prudencia e inteligencia, para servir…”  y ni qué decir de la oración.

Es justo lo que no tiene hoy. No sirven a la sociedad, no protegen la vida. Los efectivos de la policía están mostrando que su trabajo no se lleva en el corazón, no se hace con amor, ni mucho menos con respeto. Pareciera más que lo hicieran obligados. Son policías porque el Estado no garantiza más oportunidades a la juventud y no hay más alternativa que engrosar las filas de la hoy muy mal parada Policía.

Expuesto lo anterior, está claro que agredir a la gente, incluso a quienes no están en las calles, como se ha visto en los últimos videos de otras ciudades, es la única manera que tienen lo agentes para liberar su rabia, para dejar salir ese rencor social de no ser algo que soñaron desde niños, por condición social.

También, queda en evidencia que tenemos una policía mal educada, patrulleros y oficiales que son puestos en la calle no con la meta clara de combatir a la delincuencia, sino de agredir a quien no se arrodille a sus extorciones, o a quienes estén en contra de los pésimos procedimientos que hacen.

Esto que sucede con la policía, creo en mi profunda insensatez, que no merece una costosa reforma. Es cuestión de politizar menos la institución, de educar más, de prepararlos mejor, de no ofrecer embajadas ni puestos burocráticos a los excomandantes, de dejarlos en el uso del buen retiro meritorio y no podrirlos con la burocracia al final de la carrera. Entonces, la solución está dentro de la institución, porque ‘la fiebre no está en la sabana’, está en el paciente.

MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.