A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / Visita presidencial. De Juanma a Juanca

Visita presidencial. De Juanma a Juanca

CÚCUTA.- Desparpajado, relajado y dicharachero, así se mostró el padre Juan Carlos Calderón, párroco de la Catedral de San José, al dirigir la bendición de del proyecto habitacional Estoraques, en Cúcuta. En primera fila destacaba el presidente Juan Manuel Santos y buena parte de la comitiva que lo acompañó en la visita a la ciudad.

Al mandatario, sin ruborizarse, lo llamó “Juanma”. El aludido respondió con una leve sonrisa a la ocurrencia del sacerdote, mientras el auditorio estallaba en carcajadas.

La familiaridad en el trato tampoco provocó asombro entre el público, porque los fieles católicos saben de las locuras de Calderón en el púlpito y de la locuacidad con que predica.

Ninguno hizo la relación de apellidos ni menos se puso a pensar si son amigos desde la infancia, la época colegial o el paso por la universidad. En Presidente fue educado en la Escuela Naval y el sacerdote recibió la formación en el seminario, por lo que no pudieron compartir pupitre, salón o tablero.

Juan Carlos no se ahorró en elogios para con el gobernante y contó una anécdota que no borró la sonrisa del visitante. De acuerdo con el relato del religioso, ‘El Mono’ de los Santos estaba predestinado para ser Presidente y así se cumplió la voluntad del padre, el tío y los demás familiares.

El público, compuesto por hombres y mujeres expectantes por tener un techo seguro y propio, respondió con risas a las ocurrencias del predicador, que recordó el pasaje bíblico del Buen Samaritano y así llamó a Juan Manuel Santos.

En lenguaje coloquial dijo que las obras quitan pecados. En consecuencia, la entrega de las viviendas limpiará de algunas faltas (veniales, quizás) al Presidente, ministros, exministros, Gobernador, Alcalde y congresistas asistentes.

“Gracias, Juanma”, dijo el padre Calderón, bendijo el agua y la esparció entre los ocupantes de las primeras filas. Terminó la oración y corrió a cumplir con otro compromiso para salvar otras almas.

El presidente Juan Manuel Santos, al término de la intervención de entrega de títulos, buscó al sacerdote, lo llamó por su nombre y no encontró respuesta. “De Juanma para Juanca”, dijo el mandatario y lo admitió, momentáneamente, en la familia por la relación del apellido Calderón.

La gente disfrutó con este coloquial cruce de palabras, demostración de amabilidad y afabilidad entre dos personajes que, tal vez, no vuelvan a encontrarse en el camino terrenal.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.